Las personas que desarrollan actividades económicas que opten por la implantación voluntaria de Batuz a partir del 1 de enero de 2022 pueden comunicar su decisión a la Hacienda Foral desde este miércoles, 15 de diciembre. Las microempresas, pymes y autónomos que implanten Batuz desde el inicio de 2022 gozarán de una compensación del 15% en IRPF o IS durante dos años.
El miércoles, 15 de diciembre, se abre el plazo para que las empresas y profesionales que vayan a implantar Batuz desde el 1 de enero de 2022 comuniquen su opción a la Hacienda Foral. Tras la aprobación por las Juntas Generales de la Norma Foral que establece los incentivos para la implantación voluntaria de Batuz, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy el Decreto Foral que determina las condiciones en las que deberá llevarse a cabo la adhesión voluntaria al sistema. En el mismo se determinan los plazos en los que las personas que desarrollan actividades económicas deben comunicar a la Hacienda Foral la implantación voluntaria del nuevo sistema.
La adhesión voluntaria a Batuz será irrevocable y se realizará desde el primer día de cada trimestre de los ejercicios 2022 y 2023, comunicándolo previamente a la Hacienda Foral en el plazo establecido mediante la cumplimentación de un formulario en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. El momento de implantación elegido determinará la compensación de la que disfrutarán las personas físicas, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que opten por la aplicación voluntaria. Así mismo, gozarán de la misma compensación las entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, las entidades sin fines lucrativos acogidas a la Norma Foral 4/2019 y las cooperativas de reducida dimensión que tengan la consideración de microempresas o de pymes.
En la siguiente tabla se detallan los momentos de implantación, los plazos de comunicación previa y la compensación: https://bit.ly/324x57w
Fuente: Diputación Foral de Bizkaia