Más de 50 empresas de Bizkaia aplican ya el proyecto ekinBarri para la transformación y el cambio empresarial con impacto sobre 6.500 empleados
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha defendido, en los actuales tiempos «convulsos» la iniciativa ekinBarri para fomentar un nuevo modelo de empresa basado en la participación y en la relaciones «saludables y positivas» para poder «atraer talento».
La responsable de la patronal vizcaína ha abierto en la Torre Bizkaia de Bilbao el acto anual de ekinBarri, donde han presentado algunos de los resultados de esta iniciativa impulsada por las organizaciones empresariales de Bizkaia lideradas por Cebek, FVEM, Cecobi, Ascobi y Aveq, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que es la primera aceleradora de procesos de transformación y cambio empresarial.
En su intervención, Carolina Pérez Toledo ha subrayado que la elección de la Torre Bizkaia para este evento no es una cuestión de «azar», ya que se trata de un centro «conectado con el mundo» que promueve «el emprendimiento y la innovación» a través de la colaboración.
La presidenta de Cebek ha asegurado que, a través de ekinBarri, tratan de impulsar el desarrollo y la consolidación de «un nuevo estilo de empresa», con «una nueva cultura y un nuevo liderazgo».
Según ha apuntado, es un nuevo modelo que sustenta en cinco pilares como son las personas y equipos, la confianza, el compromiso, la innovación y la sostenibilidad.
Carolina Pérez Toledo ha manifestado que ekinBarri desarrolla la participación y el talento de las personas. «Ese talento que hay que atraer y mantener, ese talento es un activo fundamental para nuestras empresas», ha indicado.
La presidenta de Cebek ha afirmado que, además de relaciones «saludables y positivas», ekinBarri propone espacios «creativos y participativos donde el talento se pueda expresar». «Propone también un entorno de relaciones más humanas basadas en la visión y el propósito compartido, la confianza y la transparencia porque las personas juntas y cohesionadas somos más», ha añadido.
Y todo ello, según ha apuntado, buscando «en todo momento» fomentar la competitividad y los resultados empresariales. Carolina Pérez Toledo ha añadido que el «motor» deben ser las personas que necesitan contagiarse de «un nuevo espíritu transformador, productivo que inunde las empresas» para ser capaces de afrontar los retos actuales «con ilusión y colaboración».
La responsable de la patronal vizcaína ha manifestado que, en estos momentos «convulsos» era muy importante que las organizaciones empresariales se pusieran «al frente de la transformación». «Es el momento de relanzar esta forma de gestionar las personas, es el momento del cambio, de la innovación, de la transformación, en definitiva, estamos en un momento de asumir nuevos retos», ha manifestado.
Carolina Pérez Toledo ha señalado que, tras cuatro años de impulso de esta iniciativa, se puede hablar ya de cómo se ha extendido la filosofía de ekinBarri entre las empresas de Bizkaia. Según ha destacado, es «un reto global de todos los sectores» y el propósito es «crecer y extenderlo a toda Bizkaia».
«Queremos prosperar como territorio, seguir generando riqueza y bienestar social y que nuestra tradición empresarial nos sirva para reactivarnos y no para inmovilizarnos», ha añadido la presidenta de Cebek, que ha destacado que el acto de este jueves servirá para conocer los resultados que se empiezan a concretar con la implantación de ekinBarri en algunas empresas.
EKINBARRI
A lo largo del evento, se ha realizado un balance de los cuatro años de andadura de ekinBarri, un modelo que, según han destacado, «ya funciona». En concreto, desde Cebek se ha apuntado que más de 50 empresas ya lo aplican y «con resultados», teniendo un impacto en 6.500 trabajadores. En total, han sido más de 1.600 personas las que han participado en 85 eventos de ekinBarri.
En el transcurso del acto, se ha emitido un vídeo en el que el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, junto con responsables de FVEM, Ascobi, Cecobi y Aveq Kimika han reflexionado sobre esta iniciativa.
Francisco Javier Azpiazu ha afirmado que hacen falta unas relaciones «colaborativas» y el compromiso de las personas para afrontar los retos actuales y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que ekinBarri va a ser «un proyecto de éxito» y quieren que «llegue a más».
Según ha destacado, las empresas son las personas y no solo el capital y ha defendido su participación y compromiso en las organizaciones.
En la misma línea, responsables de Ascobi, Cecobi y Aveq Kimika han subrayado la necesidad que existe de impulsar un nuevo modelo de relaciones, porque, en muchas ocasiones, están «bastante enquistadas» y no se logra avanzar. En este sentido, han asegurado que, con ekinBarri, se pone a las personas «en el centro para no perder talento» y han puesto de manifiesto que ya se empiezan a notar los resultados.
La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que han participado la directora gerente de El Transbordador de Bizkaia, Marta Uriarte, el socio fundador de Einnek, Javier Gonález y Carlos A. Moreno, director de planta de Cementos Lemona, quienes han reflexionado sobre el nuevo modelo en la empresa. El acto ha sido clausurado por la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko.