La Diputación aprueba el Anteproyecto de Norma Foral que establece un fuerte incentivo fiscal para aquellas empresas y profesionales que implanten Batuz desde el próximo 1 de enero. Desde mediados de octubre empresas y profesionales podrán hacer pruebas para familiarizarse con el Libro Registro de Operaciones Económicas, principal cambio en la gestión de los negocios que introduce Batuz.
El objetivo de esta norma es animar a empresas y profesionales a que implanten Batuz de manera voluntaria, sin establecer nuevas obligaciones a aquellos contribuyentes que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19. Respondiendo a la demanda de los propios contribuyentes, la implantación de Batuz no será obligatoria hasta 2024 para todas las personas de Bizkaia, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas.
Para incentivar la implantación voluntaria, según la metodología propuesta por la Hacienda Foral, los contribuyentes podrán reducir su base imponible de IRPF o Impuesto sobre Sociedades. Esta compensación será mayor cuanto antes implanten Batuz; quienes lo hagan desde el próximo 1 de enero, reducirán un 15% su base imponible de los ejercicios 2022 y 2023. Si esperan hasta abril, la compensación se reducirá al 13% y si lo hacen en octubre, será del 9%. Se adjunta una tabla con las compensaciones y una simulación de su aplicación .
Además de establecer estas compensaciones, se amplía a 2022 y 2023 la vigencia de la deducción por los gastos en los que haya incurrido el profesional o la empresa para adaptar sus sistemas informáticos o adquirir nuevos equipos. Esta deducción, compatible con la compensación anterior, es del 30% del gasto incurrido y se deduce de la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.
Este Anteproyecto de Norma Foral, que será trasladado a las Juntas Generales, para su tramitación parlamentaria, establece ocho fechas para la adopción voluntaria de Batuz, que se corresponden con el inicio de cada trimestre. Así mismo, determina que cada contribuyente deberá comunicar previamente a la Hacienda Foral su intención de implantar Batuz.