- Los Ayuntamientos colaborarán con el Gobierno Vasco para sensibilizar al comercio local y otras empresas de servicios en los derechos de las personas consumidoras
El convenio suscrito entre las dos instituciones busca promover las buenas prácticas en empresas en materia de consumo para lo que Kontsumobide ha elaborado el “pack de empresas” que contiene información y herramientas para que la labor comercial se pueda desarrollar con plenas garantías para las personas consumidoras. Dicho pack se acompaña de módulos formativos dirigidos a personas emprendedoras y empresas que tienen relación directa con las personas consumidoras, como puede ser comercio, servicios, etc.
Para fomentar el consumo responsable y la defensa de los derechos de las personas consumidoras, resulta primordial el compromiso de los operadores económicos y en especial de comercios y empresas de servicios. Los ayuntamientos desarrollan una estrecha relación con la economía y el comercio local y, por tanto, cumplen también un papel fundamental para sensibilizar y acompañar a las PYMES y a las personas emprendedoras. Estos sectores son transcendentales para el cumplimiento de los objetivos compartidos por Kontsumobide y EUDEL, de ahí la importancia de la colaboración y coordinación interinstitucional.
Con la firma del convenio, Kontsumobide pondrá a disposición de los ayuntamientos de la CAPV el módulo formativo y los materiales de información en materia de derechos de las personas consumidoras. De este modo, los ayuntamientos pueden colaborar en difundir la información en las asociaciones, mesas municipales, así como facilitar y organizar la realización del curso en su municipio.
EUDEL, por su parte, informará al conjunto de Ayuntamientos vascos de la existencia del convenio para que todos aquellos interesados puedan ofrecer el curso, que se impartirá a demanda y en base a las necesidades de cada municipio. Todos los materiales, así como el personal que imparta los cursos formativos serán ofrecidos de manera gratuita por Kontsumobide.