La patronal del comercio de Bizkaia CECOBI va a continuar reclamando una regularización de la temporada de rebajas, pese al reciente rechazo del Congreso de los Diputados.
En medio de la crisis económica generada por la Covid-19, la mayoría parlamentaría en el Congreso de los Diputados ha votado en contra de regular los periodos de rebajas. Se trata de un rechazo a una de las peticiones más históricas del sector, especialmente del comercio minorista, y que no se ha hecho efectiva en uno de los momentos en los que más lo podrían necesitar.
La patronal del comercio confiaba en que el Congreso cambiase de parecer y aceptase la propuesta de recuperar la regulación de horarios que impulsó el Parlamento de las Islas Baleares. Creían que con ello se iba a “garantizar que los comercios puedan vender en buenas condiciones durante un periodo de tiempo limitado y suficiente”, ha explicado el presidente de CECOBI, Pedro Campo. Sin embargo, la modificación del artículo de la norma no ha sido admitida.
De esta manera, las rebajas siguen quedando “a merced de las decisiones de las grandes cadenas y los centros comerciales, cuya capacidad económica y reiteradas estrategias de descuentos y promociones dificultan sobremanera la posibilidad de competir en igualdad de condiciones,” explica Campo.
Por ello, desde CECOBI van a continuar trabajando y reclamado volver a la a situación anterior a julio de 2012 cuando se aprobó la liberación de estas campañas de descuentos, y que “ha dado pie a una guerra de precios salvajes, con márgenes cada vez más reducidos”, denuncia Campo.
Una de las principales razones por la que los comerciantes buscan regular los periodos de las campañas de descuentos es porque se tratan de una concatenación de descuentos que “muy pocos autónomos pueden efectuar, porque pierden casi su margen de beneficio”. Desde la CECOBI denuncian que un 40% los comercios de proximidad se ven arrastrados a adoptar estas iniciativas, pero realmente lo hacen de cara a sus clientes y no porque les salgan rentable.
Además, tener rebajas constantes es una situación que “afecta negativamente también a los consumidores, que ya no saben cuándo van a obtener el mejor precio por el producto”, aseguran desde CECOBI.
Desde CECOBI insisten que continuarán reivindicando la vuelta a las rebajas tradicionales con períodos acotados para cumplir con su función original. Para ello, desde la patronal se plantean nuevas medidas y propuestas para trasladar su convicción para que el fin a los descuentos permanentes no regulados sea una realidad.