- La confederación de Bizkaia ha atendido cerca de 6.500 consultas en 2020
- Las encuestas realizadas han mostrado el pesimismo del sector y, sobre todo, una gran sensación de incertidumbre
El recién terminado año 2020 ha sido especialmente duro para el comercio, un sector que ha demandado más que nunca información y ayuda en sus tramitaciones derivadas de la pandemia. Así lo ha percibido también la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia CECOBI, quien se ha visto obligada a multiplicar por ocho la labor de asesoramiento e información al comercio de cercanía que ya realizaba de manera habitual antes de la llegada de la Covid-19, llegando prácticamente a las 6.500 consultas mientras que en 2019 fueron cerca de 800. “Desde CECOBI hemos vivido este último año una situación que nunca habríamos imaginado. La llegada de la pandemia generó muchas dudas entre comerciantes y los diferentes subsectores eso nos convirtió en un referente para acceder a la información que se producía en un escenario de constante cambio”, asegura su presidente Pedro Campo.
En un ejercicio de responsabilidad colectiva, la patronal del comercio ha puesto todos sus recursos técnicos y humanos al servicio de los comercios asociados, pero también de los no asociados. “Creemos que es nuestro deber. Nuestro personal ha realizado un esfuerzo ingente, estando disponible 7 días a la semana, trabajando desde casa, sobre todo al inicio de la pandemia, cuando las nuevas medidas y restricciones se daban a conocer durante los fines de semana”, añade. Este esfuerzo se ha traducido en un permanente asesoramiento en cuanto a las novedades legales que se han publicado en los diferentes boletines oficiales. En total, en 2020 desde CECOBI se han remitido cerca de 300 circulares informativas y newsletters, muchas de ellas durante la desescalada. Una información tan condicionada por la Covid-19 que prácticamente el 50% de las circulares emitidas se han difundido entre los meses de marzo y junio.
En el segundo trimestre de 2020, al inicio del estado de alarma, la mayoría de las consultas vertían sobre las aperturas de comercios, restricciones y la tramitación de ERTES. “Había muchas dudas sobre quién podía abrir su negocio, cómo, qué medidas debía tomar, qué hacer con las y los trabajadores… Por eso hemos intentado resolver estas cuestiones antes incluso de que sonase el teléfono”, apunta Pedro Campo. En cambio, los últimos tres meses del año han llevado a CECOBI a atender cientos de consultas sobre los diferentes bonos que las administraciones presentaban para incentivar el consumo, fundamentalmente Euskadi Bono Comercio del Gobierno Vasco y Kultura Bonua y Bono Denda de Diputación. En total se han recibido más de 1.000 solicitudes de información e incidencias, tanto por teléfono y correo electrónico como a pie de calle, ya que desde CECOBI se ha llevado a cabo el reparto de los carteles identificativos de Bizkaia Bono Denda, alcanzando a más de 1.500 comercios de toda Bizkaia.
La comunicación online ha sido sin duda otra de las grandes aliadas del sector en estos meses. Y es que la información ha llegado a él desde la página web de CECOBI, permanentemente actualizada, pero fundamentalmente a través de redes sociales, donde sus publicaciones han aumentado notablemente su impacto. La creación del perfil de Instagram “Con nuestro comercio Bizkaia” ha servido de escaparate virtual a decenas de comercios del territorio alcanzando en poco tiempo más de 500 seguidores.
Sin embargo, la labor de CECOBI no sólo ha consistido en colaborar para informar y asesorar. Desde la confederación se han tramitado más de 400 expedientes de Elkargi, y también se ha trabajado con las administraciones en la difusión de avales, préstamos ICO o microcréditos.
Además, la confederación bizkaina ha querido escuchar de primera mano cuál era la situación del comercio. De este modo, durante 2020 se han realizado 6 encuestas relacionadas con la pandemia y la situación del comercio. La información recogida ha sido útil para reorientar la atención por parte de CECOBI, dirigida hacia ayudas al sector y mejora del posicionamiento online. Como apunta Pedro Campo, “las encuestas nos han mostrado el pesimismo del sector y, sobre todo, la sensación de incertidumbre, nadie sabe lo que va a pasar”.
No obstante, la esperanza de los subsectores más afectados reside en que los datos de la pandemia vayan mejorando y que el levantamiento de las restricciones permita lo antes posible iniciar un proceso de recuperación de la normalidad, que será complicado pero menos frustrante que la situación actual.