El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado un nuevo programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco que se implantará en enero con recursos extraordinarios.
El presupuesto de Comercio se articula en torno a 2 visiones: por un lado, la resistencia al impacto de la pandemia con medidas dirigidas a los comercios, a incentivar el consumo y a apoyar a las asociaciones zonales a pie de calle. Por el otro lado, a dinamizar los proyectos e impulsar acciones a través de las plataformas, federaciones y agentes del sector comercial.
La Dirección de Comercio dispone de un presupuesto de casi 18,5 millones de euros. Esto supone, un incremento del 8,8%, 1,5 millones más. El presupuesto de la Dirección de Comercio se estructura en 2 programas: el programa COVID con el 64% del presupuesto (12 millones de euros) y el programa COMERCIO con el 35% del presupuesto, 6,5 millones de euros.
El programa COVID contempla una partida en el presupuesto de 7 millones para un Plan de reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo.
El programa Comercio dotado de unos 6,6 millones de euros, destina 1,5 a la puesta en marcha de proyectos estratégicos y 4,4 al apoyo al asociacionismo del sector comercial y gestión de programas específicos.
Los programas específicos desarrollados por el Departamento a través de las Cámaras de Comercio, cuentan con 2,1 millones de euros, un descenso del 13,7%. Esto incluye el programa eus-commerce con 1 millón de euros y la Escuela Vasca del Retail con 750.000 euros. Además, se incrementa la partida destinada al Observatorio de la Distribución Comercial hasta los 240.000 euros con el fin de disponer de información más inmediata de seguimiento de la crisis.