El programa Merkataritza Irekia Bizkaian ha abordado la formación en redes sociales y la omnicanalidad en el comercio como ejes principales
La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, CECOBI, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, acaba de cerrar su programa de talleres y conferencias “Merkataritza Irekian Bizkaian” planificadas para este año. El proyecto, en el que han tomado parte más de 800 personas, ha englobado diferentes temáticas que han permitido a todos los agentes del sector del comercio abordar los retos de futuro para su negocio con conocimiento y garantías.
“Este año más que nunca hemos puesto todo nuestro empeño en adaptarnos a la incorporación del comercio a la digitalización, en todos los ámbitos, no sólo en el de la venta online”, explica el presidente de CECOBI Pedro Campo. De ahí que las principales temáticas que se han tocado en estos talleres, principalmente prácticos, han sido redes sociales, omnicanalidad y atracción de ventas al punto físico. En total, 50 acciones desarrolladas entre marzo y diciembre de este año, muchas de ellas en formato online debido a las restricciones en cuanto a aforos y reuniones.
Aunque el marketing digital se ha llevado gran parte de los esfuerzos formativos de “Merkataritza Irekia Bizkaian”, ha habido otras áreas como escaparatismo, gestión del comercio, gestión de las emociones, técnicas de ventas o personal shopper que también han sido parte de la oferta. Para su definición, CECOBI ha estado en permanente contacto con las asociaciones integradas en la confederación con el objetivo de incluir sus aportaciones y adaptarse todo lo posible a sus necesidades. De ahí que asociaciones gremiales, como la Asociación de Empresas de Imagen Personal BIPE o la Asociación de Carniceros y Carniceras de Bizkaia, hayan disfrutado también de formación específica para sus sectores.
Los talleres incluidos en el programa, de carácter práctico, han tenido una duración de entre 2 y 8 horas, en el caso de los ciclos. El objetivo ha sido plantear un fácil seguimiento a la vez que hacerlos compatibles con la actividad comercial. En general, tanto talleres como ciclos han sido muy bien valorados por las personas participantes, siendo los que mejor puntuación han obtenido los de Google My Business, paquetería o mindfulness para el comercio, con más de 9 puntos sobre 10. “Los comercios consideran los cursos de gran utilidad para su negocio, sobre todo ahora que la pandemia actual ha acelerado algunos procesos de cara a redes sociales y presencial online”, afirma Campo.
CICLO DE CONFERENCIAS
Dentro del programa anual de “Merkataritza Irekia Bizkaian”, ha destacado el ciclo de conferencias “Activa tus ventas”, celebrado entre septiembre y noviembre, en el que los expertos Inés Torremocha, Laura Cantizano y Pablo Foncillas dieron pautas sobre los procesos de las ventas, aplicaciones emocionales y la omnicanalidad en el sector. Unas conferencias que han podido seguirse de manera presencial en el palacio Euskalduna y también en streaming, y que han supuesto el cierre oficial del programa anual con la presencia de Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, y Pedro Campo, presidente de CECOBI.