Los bonos se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades de turismo, hostelería y comercio
La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra presentó ayer ante el Consejo de Gobierno las órdenes que ponen en marcha los bonos destinados al sector del turismo, la hostelería y el comercio con el fin de contribuir a paliar los efectos de la pandemia COVID19. Unos bonos que se coordinarán con las Diputaciones, Ayuntamientos de las capitales y EUDEL denominados “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”.
Las órdenes aprobadas son un paso más en esta fase de reactivación y buscan revitalizar a los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas. Una fórmula para dinamizar la actividad del comercio, la restauración, la hostelería y el turismo promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.
Estos bonos podrán ser comprados por las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares en el caso de los de turismo, en el plazo que se establecerá una vez adheridas las empresas.
Según recogen las órdenes, los bonos se basan en el modelo de vale descuento que, en comercio, “Euskadi Bono Denda”, consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros en total. Se dirigen a micro, pequeñas y medianas empresas del ámbito comercial.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 2 millones para turismo y 3,7 millones para comercio, 5,7 millones de euros en total a lo que se sumará la aportación del resto de instituciones. Se emitirán un total de 620.000 bonos, 250.000 bonos descuento en turismo y hostelería y 370.000 en comercio, según el peso demográfico de cada territorio.