Esta segunda fase la campaña, que comenzó ayer día 7 de mayo, tendrá un carácter sancionador.
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y el “Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección de Pesca y Acuicultura”, acometerán a partir del próximo 7 de mayo la segunda fase de la campaña de inspección de etiquetado y trazabilidad del pescado fresco. Kontsumobide, organismo adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y “Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección de Pesca y Acuicultura”, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras inspeccionarán de forma conjunta un total de 84 pescaderías, supermercados e hipermercados del País Vasco para comprobar si cumplen la normativa exigida en el etiquetado y la trazabilidad de pescado fresco.
En esta segunda fase se incluirán en la inspección aquellos establecimientos que en el año 2018 incumplían la normativa, así como otros nuevos, y si se comprueba que no han subsanado las deficiencias en el etiquetado podrán ser sancionados.
El personal de Kontsumobide verificará si los comercios ofrecen a las personas consumidoras en las etiquetas, en los carteles o en las tablillas situadas junto a los ejemplares a la venta la información obligatoria exigida. La Unión Europea obliga a los establecimientos de venta a mostrar la denominación comercial y el nombre científico de la especie; si el ejemplar ha sido capturado en el mar o en agua dulce o si es de cría; las aguas donde se ha pescado o el país donde ha concluido su periodo de cría; las artes de pesca usadas; o si el producto ha sido descongelado previamente. También, es obligatorio reflejar el precio. Otro de los aspectos que se comprobarán es que los establecimientos disponen de las pertinentes hojas de reclamaciones, así como de los carteles que indican a la clientela la existencia y disponibilidad de estas hojas.
El Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección de Pesca y Acuicultura, se ocupará del análisis de la trazabilidad comprobando los datos contenidos en la documentación que debe acompañar a los productos pesqueros desde su captura, transporte y distribución hasta la puesta a disposición de las personas consumidoras.
Esta segunda fase de la campaña tendrá un carácter sancionador siempre que se compruebe incumplimiento de la normativa vigente.
Puedes consultar toda la información al respecto en la web de Kontsumobide
Fuente: KONTSUMOBIDE