El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha reconocido que el comercio minorista se enfrenta a "un escenario especialmente difícil", ante el que ha destacado el papel de las administraciones para facilitar su modernización y "la toma de conciencia" de los consumidores. Asimismo, ha advertido de que las "estrategias individuales" por parte del sector "pueden no ser el mejor modo de enfrentar estos cambios globales".
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo y el presidente de Cecobi, Pedro Campo, han inaugurado hoy, 13 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao el Foro Internacional de Comercio, FICOMER, que durante dos jornadas analizará "los retos y desafíos" del sector del comercio.
El foro, que incluye un programa de conferencias, está destinado a las empresas del sector del comercio, pero también al sector empresarial y emprendedor de Euskadi, así como a los profesionales o instituciones que "deseen conocer de primera mano los avances del sector y los retos y desafíos que Euskadi tiene por delante en este campo", han explicado desde el Departamento de Comercio.
Su responsable, Alfredo Retortillo, ha destacado, durante su intervención en este foro, el sector del comercio minorista se enfrenta, desde hace unos años, a "cambios disruptivos".
Según ha advertido, "el impacto de la globalización y la desaparición de facto de las fronteras del mercado interior, el rápido despliegue de grandes plataformas de comercio electrónico, cambios en los hábitos de consumo y de compra, la menor consideración de la calidad, la venta de producto falsificado conforman un escenario especialmente difícil".
A pesar de ello, el consejero ha insistido en que "el resultado de esa contienda no está decidido" y depende de "muchos" factores. Entre ellos, ha citado el papel de las administraciones, "cada una en su responsabilidad", para facilitar la modernización del comercio, la formación de sus profesionales, la digitalización y la innovación, así como para tratar de "restablecer -en los niveles adecuados- la igualdad de oportunidades, primera condición de la efectiva libertad de mercado".
Por otro lado, ha señalado la necesidad de "la asunción consciente por parte del propio comercio de la importancia de la acción concertada en este escenario". En este sentido, ha advertido de que "estrategias individuales, tan caras muchas veces al sector, pueden no ser el mejor modo de enfrentar estos cambios globales".
TOMA DE CONCIENCIA
Finalmente, ha aludido a "la toma de conciencia como consumidores y compradores de que cuando decidimos qué compramos y cómo compramos, estamos decidiendo también en qué modelo de ciudad, de pueblo o de barrio, vamos a vivir". "Cómo compramos es también una forma de decidir nuestro futuro", ha subrayado.
El consejero ha recordado que en octubre del año pasado su Departamento organizó un foro de digitalización en el comercio donde se analizó este nuevo escenario y se pudo contar con responsables del sector que dieron "varias pistas" sobre cómo afrontar sus retos.
(Fuente EUROPA PRESS)