El Modelo de Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia en centro de formación y empresa se ha constituido como un elemento esencial para que las empresas cuenten a futuro con personas jóvenes y cualificadas que les ayuden a cubrir sus necesidades y les permitan mejorar su competitividad.
Este tipo de formación permite a estudiantes de FP y de Certificados de Profesionalidad la combinación de procesos formativos en el centro educativo con el trabajo en empresa, a través del Contrato de formación y aprendizaje o de un Convenio beca. Posibilita la simultaneidad, en el tiempo, de la formación en el centro educativo y la actividad laboral o las prácticas en empresas, recuperando, de alguna manera, el concepto de la figura del alumno trabajador o aprendiz, que enriquece su formación alternando el estudio y el trabajo en un campo profesional directamente relacionado con el título de formación profesional que está cursando.
Este modelo ofrece una serie de beneficios para las empresas:
- Dos modalidades: Contrato y Beca
- Bonificaciones en Seguridad Social y ayudas de Lanbide.
- Incorporar personas cualificadas permitiendo su formación a medida de los procesos, tecnologías y cultura de la empresa.
- Posibilidad de desarrollar proyectos en dos o tres años.
- Facilitar la selección de personas y su compromiso con la empresa contribuyendo a reducir el coste de adaptación.