El Gobierno Vasco ha decidido adelantarse un año a la entrada en vigor de la futura Ley de Formación Profesional que establece que toda la formación profesional tendrá un carácter DUAL y llevar a cabo este curso 2021-2022 una experiencia piloto con el modelo dual. Todas las personas que estudien FP pasarán a tener prácticas desde primer curso, algo novedoso y de gran calado y que modifica el papel que la empresa juega en la formación de los y las estudiantes. Se calcula que al año pasarán por las empresas en torno a 35.000 alumnos/as y se necesitarán aproximadamente 20.000 empresas.
Dada la importancia que para la empresa en general suponen tanto la Ley como el plan Piloto reseñado, desde CEBEK organizan esta Jornada para que las empresas de Bizkaia conozcan de primera mano los objetivos del NUEVO MODELO VASCO DE FORMACIÓN PROFESIONAL así como su nueva organización y el relevante papel que juegan las empresas en dicho Modelo, explicado por las personas que lideran el Proyecto.
La Formación Profesional es el conjunto de estudios más relacionados con las ocupaciones laborales y el mercado de trabajo. Abarca más de 150 titulaciones, tanto de grado medio como de grado superior encaminadas a que las personas logren competencia profesional.
Todos los grados incluyen una etapa de prácticas en empresa que permite engarzar la formación en centros de estudio y en centros de trabajo, integrando mejor las competencias técnicas y trasversales o sociales. Facilita paralelamente oportunidades de formación y trabajo a las y los jóvenes, pero también garantiza a las empresas el personal necesario y con las cualificaciones precisas para cubrir las necesidades del sistema productivo.
PROGRAMA:
-
- Presentación. Gonzalo Salcedo, Secretario General adjunto de CEBEK
- El nuevo Modelo Vasco de Formación Profesional Niko Sagarzazu. Director de Planificación y Organización de Formación Profesional del Gobierno Vasco
- Turno de Preguntas