IMPARTE: D. Aitor Chicote Oñate. Responsable de la unidad de liquidación del Impuesto sobre Sociedades de la Hacienda Foral de Bizkaia.
OBJETIVOS:
El objetivo de la webinar es la presentación del programa de ayuda para la confección de la declaración del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2020.
La normativa aprobada por la Diputación Foral de Bizkaia durante el año 2020 para hacer frente a la situación económica provocada por la alerta sanitaria COVID-19, ya tuvo sus efectos en las autoliquidaciones correspondientes al ejercicio 2019. Sin embargo, una serie de medidas van a entrar en vigor en este ejercicio 2020.
De esta forma, mediante el DFN 4/2020, se introdujo en la normativa del Impuesto sobre Sociedades la deducción para fomentar la actividad de emprendimiento realizada por las personas jurídicas en el ejercicio 2020, haciendo que les sea de aplicación la deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación o innovadoras, ya implantada en 2018 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Asimismo, con carácter coyuntural y extraordinario, se incorpora al ámbito de aplicación de la deducción la toma de participaciones en microempresas, pequeñas o medianas empresas, siempre que se cumplan requisitos de naturaleza similar a los que ya se exigen para las participaciones en startups o en empresas innovadoras. Se pretende mediante este instrumento involucrar en mayor medida la participación de las propias empresas en la recuperación, reactivación y fortalecimiento del tejido empresarial de Bizkaia.
En el propio DFN 4/2020 se incrementan los importes correspondientes a la deducción por creación de empleo y los requisitos de remuneración de los trabajadores contratados durante el año 2020. Y también se introducen unos supuestos extraordinarios de amortización acelerada para elementos adquiridos en el año 2020.
También se flexibilizan los cómputos y plazos para la generación y mantenimiento de la deducción por creación de empleo, mediante determinadas medidas introducidas mediante el DFN 10/2020.
La NF 5/2020 incorpora a la normativa del Impuesto sobre Sociedades la deducción por las inversiones y gastos relacionadas con la implantación de Batuz.
Por último, se introducen una serie de modificaciones técnicas relacionadas con la regulación de las asimetrías híbridas y la tributación de las autoridades portuarias.
Como consecuencia de ello se ha procedido a modificar el programa de ayuda para realizar las correspondientes adaptaciones a estas normativas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!