La Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Bizkaia (ATILABI) aglutina a una treintena de empresas del sector. ATILABI nace en 1986 con el objetivo de defender los intereses de las empresas asociadas.
En cuanto a las actividades y acuerdos con los que cuenta la Asociación, ATILABI ha renovado un año más el acuerdo con una empresa de transporte de residuos peligrosos para la retirada de Percloroetileno Agotado de las empresas asociadas. A través de este acuerdo las tintorerías y lavanderías asociadas pueden obtener precios ventajosos a la hora de realizar la retirada de los residuos Leer más
La Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Bizkaia (ATILABI) aglutina a una treintena de empresas del sector. ATILABI nace en 1986 con el objetivo de defender los intereses de las empresas asociadas.
En cuanto a las actividades y acuerdos con los que cuenta la Asociación, ATILABI ha renovado un año más el acuerdo con una empresa de transporte de residuos peligrosos para la retirada de Percloroetileno Agotado de las empresas asociadas. A través de este acuerdo las tintorerías y lavanderías asociadas pueden obtener precios ventajosos a la hora de realizar la retirada de los residuos que generan.
Asimismo, ATILABI, entre otros servicios, presta el apoyo necesario a sus empresas asociadas en la realización de las siguientes gestiones ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco:
• Gestión de la retirada de los residuos a través del sistema IKS-eeM del Departamento de Medio Ambiente (Obligatorio según Decreto 183/2012 por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales).
• Inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos. (Obligatorio según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Decreto 1/2013, de 8 de enero, sobre instalaciones emisoras de compuestos orgánicos volátiles).
• Solicitud de ampliación del plazo de almacenamiento de residuos de 6 meses a 1 año.
• Elaboración y envío ( a través del sistema IKS-eem) del Plan de Gestión de Disolventes, que cada centro debe enviar al Departamento de Medio Ambiente antes del 31 de marzo de cada año con los datos relativos a los residuos generados el año anterior. (Obligatorio según Decreto 183/2012 por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales y el Decreto 1/2013 de 8 de enero, sobre instalaciones emisoras de compuestos orgánicos volátiles).
Por otro lado, cabe destacar, que fruto de una reflexión estratégica que tuvo lugar en 2013, algunas de las empresas que componen ATILABI han creado la marca TIARBI, la primera asociación de tintorerías y lavanderías de Bizkaia creada para dar una respuesta conjunta al servicio de limpieza e higiene textil y que está formada por empresas del sector con un alto grado de sensibilización hacia los trabajos que prestan en relación con el cuidado y mantenimiento de prendas de vestir y hogar.
Además, TIARBI ofrece una forma novedosa de solicitar sus servicios a clientes actuales y futuros dentro de un entorno cómodo y actual. En definitiva, representa todo un espíritu empresarial comprometido con las ventajas que ofrece un servicio correcto, profesional y de calidad.
Leer menos