ORGANISMO: AYUNTAMIENTO BASAURI
OBJETO
Ayudas económicas para la reforma y mejora de la competitividad de los comercios, actividades y hostelería minoristas del municipio contribuyendo así al mantenimiento de su actividad.
ENTIDADES BENEFICIARIAS
Las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que acometan la reforma o modernización de sus actividades a partir del 1 de enero de 2022, o aquellos que durante el año 2021 su solicitud de ayudas no hubiera sido atendida, y que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener la consideración de pequeña empresa
- Estar constituidas y con actividad con una antigüedad mínima de un año, tomando como fecha inicial la del alta en el impuesto de Actividades económicas.
- Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones públicas, y con la Seguridad Social.
- Se podrán presentar solicitudes en el ejercicio 2022 a pesar de haberse percibido la ayuda en el año 2021.
GASTOS SUBVENCIONABLES
- Obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o a la mejora de la imagen del local. A estos efectos sólo tendrán en cuenta las cantidades que figuren en las licencia de obras o instalaciones correspondientes.
- Reformas realizadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida. A estos efectos, sólo se tendrán en cuenta las cantidades que figuren en las licencia de obras o instalaciones correspondientes.
- Implantación de medidas de seguridad y accesibilidad al establecimiento.
- Instalación de mamparas, guantes, mascarillas, EPIS, desinfectantes biocidas y cualquier otro material que ayude a protegerse contra el COVID 19.
- Maquinaria electrónica o mecánica.
- Adquisición de mobiliario y equipamiento comercial.
- Equipos informáticos y software, que sean de uso exclusivo para el establecimiento, es decir que sean usados para un TPV o similar. Además deberá existir una justificación o argumentación de la necesidad.
- Contratación de equipos de consultoría para la implantación de normas de calidad para el comercio o para la certificación de la norma.
- La optimización de los recursos destinados a la iluminación, la implantación de técnicas innovadoras de escaparatismo, de diseño y de ambientación del punto de venta.
- Formación destinada a la capacitación en materias de gestión del negocio, tanto de los/as propietarios/as como del personal, siempre que sea impartida por Organismo Oficial o Entidad de acreditada experiencia.
Gastos excluidos:
- El Impuesto sobre el valor añadido, a menos que este suponga un gasto para la empresa. Este hecho deberá acreditarse mediante la presentación de la documentación de la Hacienda Foral que así lo certifique.
- Adquisición de local.
- Adquisición de vehículos y mercancías.
- Elementos fungibles propios de la actividad comercial (Bolsas, rollos, etc.).
- Equipos de producción directa que constituyan la propia actividad de la empresa (tal y como ya se recoge en el apartado 2 de las bases, horno para panadería.
Secadores o plancha peluquería, máquina para solarium, estética, etc.). - La adquisición de televisiones.
- Paquetes informáticos o programas de ofimática que no estén directa y exclusivamente relacionados con el desarrollo de la actividad.
IMPORTE SUBVENCION
El Ayuntamiento de Basauri cofinanciará el 40% de los gastos y/o inversiones hasta un máximo de 1.000 euros por solicitud con carácter general, no existiendo límite en el número de solicitudes que se pueden presentar por cada titular de actividad a lo largo del año.
En el supuesto de que las inversiones realizadas en el establecimiento estén destinadas a la realización de reformas para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida o a la implantación de medidas de accesibilidad, el Ayuntamiento cofinanciará el 50% de los gastos, hasta un máximo de 1.200 euros en todo caso.
No obstante dichos porcentajes se elevarán en un 10%, pudiendo llegar hasta el 50% o 60% en función de la naturaleza de la inversión, si la prestación del servicio se realiza por empresas que cuenten con domicilio fiscal y/o el establecimiento en Basauri, manteniéndose en todo caso las cantidades máximas mencionadas en el apartado anterior.
PLAZOS
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del 21 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2022.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se realizarán mediante la presentación de la correspondiente instancia en las oficinas de Atención ciudadana del Ayuntamiento de Basauri.