ORGANISMO: AYUNTAMIENTO DE BASAURI
OBJETO
Ayudas económicas para la reforma y mejora de la competitividad de los comercios, actividades y hostelería minoristas del municipio contribuyendo así al mantenimiento de su actividad.
ENTIDADES BENEFICIARIAS
Podrán ser beneficiarias de las ayudas que contemplan las presentes bases, las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que acometan la reforma o modernización de sus actividades a partir del 1 de enero de 2023, o aquellos que durante el año 2022 su solicitud de ayudas no hubiera sido atendida, por falta de consignación presupuestaria, pero siempre y cuando a la solicitud se le hubiera acompañado en plazo la totalidad de la documentación requerida en estas bases.
- Tener la consideración de pequeña empresa.
- Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones públicas con las que tengan exigencias de carácter tributario, así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
- Estar constituidas y con actividad con una antigüedad mínima de un año, tomando como fecha inicial la del alta en el impuesto de Actividades económicas.
-Se podrán presentar solicitudes en el ejercicio 2023 a pesar de haberse percibido la ayuda en el año 2022.
En el supuesto de modificaciones de titularidad de la actividad comercial, bien sea por transmisión o sucesión de la misma, por cambio en su forma jurídica o porque se independice de una empresa preexistente, no se iniciará un nuevo cómputo de un año, sino que se mantendrá el que se hubiera iniciado antes de dicha modificación.
GASTOS SUBVENCIONABLES
Tienen la consideración de gasto subvencionable los siguientes conceptos:
— Obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o a la mejora de la imagen del local. A estos efectos sólo tendrán en cuenta las cantidades que figuren en las licencia de obras o instalaciones correspondientes.
— Reformas realizadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida.
— Implantación de medidas de seguridad y accesibilidad al establecimiento
— Instalación de mamparas, guantes, mascarillas, EPIS, desinfectantes biocidas y cualquier otro material que ayude a protegerse contra COVID 19.
— Maquinaria electrónica o mecánica.
— Adquisición de mobiliario y equipamiento comercial.
— Equipos informáticos y software, que sean de uso exclusivo para el establecimiento, es decir que sean usados para un TPV o similar.
— Contratación de equipos de consultoría para la implantación de normas de calidad para el comercio o para la certificación de la norma.
— La optimización de los recursos destinados a la iluminación, la implantación de técnicas innovadoras de escaparatismo, de diseño y de ambientación del punto de venta.
IMPORTE SUBVENCION
El Ayuntamiento de Basauri cofinanciará el 40% de los gastos y/o inversiones hasta un máximo de 1.000,00 euros por solicitud con carácter general, no existiendo límite en el número de solicitudes que se pueden presentar por cada titular de actividad a lo largo del año.
En el supuesto de que las inversiones realizadas en el establecimiento estén destinadas a la realización de reformas para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida o a la implantación de medidas de accesibilidad, el Ayuntamiento cofinanciará el 50% de los gastos, hasta un máximo de 1.200 euros en todo caso.
No obstante en general la cantidad a aportar por el Ayuntamiento también se incrementará hasta el 50%, o 60% en el caso de que se trate de implantación de medidas para la eliminación de barreras o para mejorar la accesibilidad, en el caso de que la adquisición de mobiliario, equipamiento, o la realización de obras interiores, o en su caso la prestación del servicio se realice por empresas que cuenten con domicilio fiscal y/o el establecimiento en Basauri.
PLAZOS
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del 26 de enero de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2023, incluyéndose y teniendo prioridad no obstante también aquellas solicitudes realizadas durante el año 2022 y que estuvieran pendientes de abono, sin necesidad de que estos presenten una nueva solicitud.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se realizarán mediante la presentación de la correspondiente instancia en las oficinas de Atención ciudadana del Ayuntamiento de Basauri.