ORGANISMO: Gobierno Central
OBJETO
Premiar a los pequeños comercios que destaquen por su permanencia en la actividad comercial, el desarrollo y modernización de su empresa mediante la innovación y las nuevas tecnologías, el desarrollo empresarial mediante la asociación de empresas, la internacionalización, el sucursalismo y/o la franquicia.
ENTIDADES BENEFICIARIAS
Podrán ser candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista que se encuentren en los epígrafes 64, 65 y 66 del
Impuesto de Actividades Económicas o en la rama 47 de la CNAE 2009.
CONCEPTO SUBVENCIONABLE
Las candidaturas se valorarán sobre la base de los criterios que se detallan a continuación, adjudicándose el premio a aquellas que hayan obtenido mayor puntuación. La puntuación máxima será de 150 puntos:
a) La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización (hasta 30 puntos).
b) Contenido de la web, posibilidad de compra online, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital. (hasta 30 puntos).
c) Registro de marca propia, Implantación de sistemas homologados de calidad u obtención de certificados de calidad que se encuentren vigentes en el momento de presentar la candidatura (hasta 15 puntos).
d) La innovación referida al producto en los últimos cinco años (hasta 15 puntos).
e) Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas, tanto de mandos intermedios como de empleados de tienda, comerciales, así como de otro personal, durante los últimos cinco años, que incidan en la satisfacción del consumidor (hasta 15 puntos).
e) Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación a agrupaciones/asociaciones ya establecidas o la creación de otras nuevas (hasta
10 puntos).
f) Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial (hasta 10 puntos).
g) Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización (hasta 15 puntos).
h) Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial
incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando
los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la
responsabilidad social de la empresa (hasta 10 puntos).
IMPORTE SUBVENCION
El Premio Nacional al Pequeño Comercio está dotado con 15.000€. Además, Se podrán otorgar accésits y menciones en cada una de las modalidades, que tendrán carácter honorífico.
PLAZOS
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre de 2020, incluido.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La solicitud se formalizará en el modelo normalizado que figura en la web https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/