ORGANISMO: Gobierno Vasco
OBJETO
Apoyar e impulsar la competitividad, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial.
ENTIDADES BENEFICIARIAS
- Microempresas y Pymes cuya actividad principal esté recogida en los códigos del CNAE-2009: 45, 46 Y 47
- Asociaciones, federaciones y confederaciones, sin ánimo de lucro, que tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses del sector comercial y cuya actividad se encuadre en alguna de las actividades incluidas en los códigos 45,46 o 47 del CNAE-2009.
CONCEPTO SUBVENCIONABLE
LINEA 1 → MICROEMPRESAS, PYMES:
a) Gastos dirigidos a la transformación digital:
1) Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
2) Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
3) Soluciones en ciberseguridad.
4) Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
5) Estandarización de los productos y generación de información.
6) Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.
b) Gastos referidos a transformación del punto de venta:
1) Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
2) Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional.
3) Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
4) Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.
5) Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, mejorar la gestión de turnos y la reserva visita previa.
6) Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.
7) Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.
c) Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:
1) Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos, y la sustitución de estos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
2)Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial
atención a la última milla.
3) Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.
4) Instalación de puntos de entrega inteligentes.
5) Instalación de fuentes de energía renovables y sustitución por tecnologías que utilicen
gases refrigerantes fluorados de alto potencial de calentamiento por otras tecnologías de nulo o bajo potencial de calentamiento atmosférico para la climatización de los establecimientos de uso comercial.
6) Otros proyectos y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización
de productos, la economía circular y el desperdicio cero.
d) Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:
1) Plataformas colaborativas productor local, PYME comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
2) Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de «Km 0» en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
3) Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
4) Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.
LINEA 2 → ASOCIACIONES, ENTIDADES ASOCIATIVAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES:
a) Gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados:
1) Mejora de la atención, relación y conocimiento del consumidor, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
2) Inversión en la transformación digital de las asociaciones para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
3) Comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
4) Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO.
5) Soluciones en ciberseguridad.
6) Plataformas para la mejora de la comunicación interna entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
7) Estandarización de los productos y generación de información.
8) Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos que sirvan para promocionar productos y servicios colectivos.
b) Gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva.
1) La transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización de forma colectiva.
2) Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.
c) Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:
1) Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores, y la sustitución de estos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
2) Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial
atención a la última milla.
3) Soluciones tecnológicas colectivas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel,
plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.
4) Otros proyectos y soluciones colectivas dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de
la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero.
d) Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:
1) Plataformas colaborativas productor local, PYME comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
2) Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de «Km 0» en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
3) Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
e) Otros gastos subvencionables.
1) Implantación de redes WiFi en zonas comerciales.
2) Aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio arquitectónico, histórico o cultural próximos al lugar o la convocatoria de eventos culturales o artísticos, con el fin de fomentar el turismo en distintos ámbitos: gastronómico,
cultural y de compras.
GASTOS SUBVENCIONABLES
LINEA 1 → MICROEMPRESAS, PYMES:
• Gastos dirigidos a la transformación digital.
• Gastos referidos a la transformación del punto de venta
• Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
• Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad
Inversión mínima: 1.500 € (IVA excluido). Solo se admitirán facturas mínimas cuyo importe sea igual o superior a 500€ (IVA excluido).
LINEA 2 → ASOCIACIONES, ENTIDADES ASOCIATIVAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES:
• Gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados
• Gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva
• Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
• Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad
Inversión mínima: 50.000 € (IVA excluido). Solo se admitirán facturas mínimas cuyo importe sea igual o superior a 500€ (IVA excluido).
En ambas líneas el plazo de ejecución comprenderá desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, ambos inclusive. La realización del proyecto presentado para su financiación deberá estar finalizado en dicha fecha
IMPORTE SUBVENCION
Hasta el 100% de la inversión (IVA excluido)
PLAZOS
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 20 de diciembre de 2022 hasta el 19 de enero de 2023
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes podrán presentarse AQUÍ