CÓMO EMPRENDER
Te lo contamos de manera resumida... ¡Sigue leyendo!
1. Idea de negocio
El primer paso es tener una idea de cuál va a ser el negocio a emprender, si se va a tratar de la prestación de servicio o venta de productos, por ejemplo. Para ello será importante responder a preguntas como qué necesidades satisfacer o qué valor añadido aportar. No hay una idea mala de negocio, sino una buena o mala ejecución de una idea de negocio. Y desde CB113 te proporcionamos los medios para que puedas ejecutar bien tus ideas.
2. Plan de negocio
Una vez esté la idea desarrollada y madurada, lo recomendable es hacer un estudio de mercado con el fin de ver la viabilidad del negocio.
Es en este momento cuando se debe considerar la posibilidad de buscar un local, siempre y cuando el local sea imprescindible para el ejercicio de la actividad. El local seleccionado deberá cubrir todas las necesidades que el negocio requiera, por lo que debe emplearse el tiempo preciso en dicha búsqueda.
Con toda la información recabada sobre el negocio a desarrollar, el siguiente paso es plasmar por escrito toda esta información en un Plan de Negocio. Este Plan de Negocio es fundamental para analizar la viabilidad del negocio y también es importante, por ejemplo, a la hora de solicitar financiación. En función de las necesidades del negocio y del emprendedor, este puede valorar la opción de ayudarse de profesionales que pudieran formalizar el Plan de Negocio.
3. Forma Jurídica
Ya con una idea y un Plan de Negocio, será momento de informarse sobre la forma jurídica más adecuada en función de las características del negocio. Estas decisiones son de especial trascendencia, por lo que es recomendable acudir a un asesor para tratar estos asuntos.
Para ayudar al emprendedor en estos detalles existen los puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendimiento), los cuales ofrecen una amplia gama de servicios:
- Información sobre aspectos tales como la responsabilidad empresarial, el marco jurídico, ventajas fiscales, régimen de la Seguridad Social aplicable, información sobre el emprendimiento en general, etc.
- Constitución telemática de empresas utilizando el DUE (Documento Único Electrónico) a través de la plataforma CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).
4. Financiación
Además de todo lo anterior, también será importante plantearse la posibilidad de solicitar financiación externa. Existen diferentes ayudas y subvenciones para cada etapa del proceso de emprendimiento
¿De qué ayudas dispongo?
5. Puesta en marcha
El último paso consiste en llevar a cabo los trámites necesarios para constituir la empresa. Desde elaborar los estatutos sociales hasta solicitar el NIF, pasando por darse de alta en Hacienda y crearse una cuenta bancaria. Todos estos trámites pueden llevarse a cabo de una forma muy simple y efectiva a través de los PAE (Puntos de Atención al Emprendimiento).