La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado hoy la campaña de apoyo al comercio local, con el lema “Atención al detalle”, en el mercado de la Ribera de Bilbao, acompañada del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. La presencia en el mercado ha servido, además, para anunciar el proyecto de colaboración que busca mostrar que contamos con mercados y comercios seguros, adaptados a nuestra nueva normalidad.
Para ello, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se han realizado más de 500.000 bolsas de papel para repartir en los mercados, que sirvan “para concienciar sobre la necesidad de usar bolsas reutilizables y cuidar nuestro entorno. Además, los hemos dotado de dispensadores de gel para contribuir a las medidas higiénico-sanitarias específicas que nos acompañan desde la pandemia” ha explicado la Consejera.
“Los mercados de abastos juegan una importante labor no siempre conocida y reconocida. Son pilar de un consumo responsable, el primer contacto de la mayoría de los consumidores con el producto local y de km0. Son una parte fundamental de nuestro comercio local”. Un comercio que ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis en los últimos años y golpeado de nuevo por la pandemia del COVID19, como ha recordado Sonia Pérez Ezquerra.
Pero el comercio de proximidad tiene un espacio muy relevante que no debe perder porque aporta un valor que no ha conseguido el comercio electrónico. “Establecemos con el comercio una relación donde los vínculos se deben crear desde ambas partes. Es decir, no solo el comerciante debe esforzarse por innovar y adaptarse. Como consumidores tenemos la libertad y la responsabilidad de elegir cómo y dónde consumimos. Y al hacerlo, estamos decidiendo qué mundo queremos construir, en qué tipo de sociedad queremos vivir”.
La campaña de comercio expresa la idea de que en el comercio local suceden muchas cosas. Nos conocen, saben nuestros gustos, nos atienden de manera personalizada. Nos acompañan y asesoran en el acto de compra. Se preocupan de nuestras necesidades y nos ofrecen pequeños detalles. “Por eso debemos devolverles ese esfuerzo, consumiendo en nuestro entorno, comprando local, contribuyendo a alimentar la vida de nuestras ciudades y pueblos”.