- Pedro Campo: "No queremos más crédito, queremos liquidez y ayudas directas"
El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha advertido que la estimación realizada en septiembre de que había cerrado aproximadamente el 15% del comercio minorista de Bizkaia ha podido aumentar "de forma importante" al concluir el año 2020, y ha alertado de que la actual falta de consumo puede llevar al sector a una situación "realmente dramática".
En declaraciones a Europa Press, Campo ha afirmado que la situación en el Comercio de Bizkaia es "muy complicada" y no ha mejorado con las Rebajas porque "no ha habido".
El presidente de Cecobi ha indicado que, independientemente de la falta de movilidad y de los confinamientos, el principal problema es que "no hay consumo" y es algo que "ya venía de atrás".
Además, ha afirmado que los índices de confianza al consumidor vienen dando "resultados negativos, trimestre tras trimestre", y el último "era peor" que durante la crisis de 2008.
Por lo tanto, ha señalado que la situación es "alarmante" y ha recordado que el gobernador del Banco de España ha dicho "en repetidas ocasiones" que el ahorro se está incrementando de manera importante en las familias, lo que supone que "se está retrayendo el consumo".
"Si ya la situación es de por sí complicada, si encima no se consume lo necesario, sino lo imprescindible, podemos entrar en una situación realmente dramática, en general, para la distribución comercial y, particular, para el comercio de proximidad", ha añadido.
CIERRES
Pedro Campo ha afirmado que, a mediados del mes de pasado, se ha concluido en Bizkaia un trabajo de campo para conocer los comercios que han cerrado definitivamente sus puertas y próximamente se darán a conocer los resultados.
No obstante, ha indicado que, a simple vista, en el centro de Bilbao, de Indautxu a Gran Vía, 50, ha contabilizado 22 locales que en febrero estaban abiertos y ahora están cerrados. "Y se trata de una zona neurálgica de Bilbao, con lo que, si esto se extrapola a comarcas, barrios y otros lugares, la cifra puede ser realmente importante", ha advertido.
Campo ha recordado que en septiembre ya alertaron de que, desde febrero, había cerrado aproximadamente el 15% del comercio minorista de Bizkaia y, como la situación de septiembre hasta la fecha, no ha mejorado, cree que esas cifras "se han podido ver incrementadas de manera importante" al cierre de 2020, aunque ha indicado que habrá que esperar a los datos del estudio realizado.
PERSPECTIVAS 2021
En relación a las perspectivas para 2021, Campo ha indicado que "la esperanza es una cosa y la realidad y el día a día es otra muy distinta". "Yo creo que el 2021, mejor pasarlo ya y empezar el 2022", ha añadido.
El responsable de la patronal del Comercio de Bizkaia ha manifestado que el Comercio es "un vagón no es un tractor" de la economía y, aunque tiene un peso importante en el PIB, "aquí el que tira es la industria". En este sentido, ha señalado que todo dependerá de la evolución de la economía y del inicio de la recuperación en esos sectores.
Por lo tanto, ha señalado que hacer elucubraciones sobre 2021 es "muy arriesgado" y ha insistido en que, si se soluciona el tema sanitario, aunque no sea "a un 100%, a un 85%", es cuando se puede empezar a hablar de "qué perspectivas hay para empezar la recuperación" en el Comercio "Solo podemos cruzar los dedos, decir la situación real que tenemos tanto hostelería, que es hermano nuestro, como nosotros y reclamar ayudas para que no haya desapariciones de empresas que cuesten trabajo porque el comercio que se cierre va a ser muy difícil que se vuelva a abrir, sobre todo en los barrios y comarcas de Bizkaia", ha advertido.
Campo ha reclamado ayudas como las que se están articulando en países como Francia y Alemania que son a fondo perdido cuando haya cierres totales en función a la facturación del año anterior. "Créditos no queremos más, no podemos coger más, ya tenemos. Queremos liquidez y ayudas directas", ha añadido.
En este sentido, el presidente de Cecobi ha destacado la labor de la Diputación de Bizkaia ha sido "encomiable" y se han atendido sus planteamientos, aunque son conscientes de que hay "limitaciones presupuestarias" y, en muchos casos, ya no depende de las diputaciones, sino del ámbito estatal.