Un total de 17 emprendedores de Bizkaia se han interesado en el programa Transmisión de empresas, impulsado por CECOBI y la Diputación foral de Bizkaia, de cara a dar una nueva vida a los negocios y comercios económicamente viables a pesar de las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19.
Este programa se puso en marcha a finales del año 2013 y se ha convertido en un buen instrumento para garantizar la actividad de empresas económicamente viables.
El programa se basa en la transmisión de empresas económicamente viables. El objetivo es que uno o más emprendedores puedan acceder a la propiedad de una empresa ya existente para seguir haciéndola crecer, trasladando su conocimiento, experiencia y motivaciones, evitando pasar por la fase de crearla.
En este sentido, durante el 2021 un total de 30 personas de diferentes municipios acudieron a CECOBI para interesarse en cómo ceder su negocio y 17 han contactado con la organización con la idea de emprender. De toda las reuniones y contactos mantenidos entre interesados sólo ha fructificado la casación en un proyecto del sector de comercio al por mayor de productos alimenticios, que venden a negocios hosteleros y a tiendas productos como embutidos, quesos, conservas, aceites y similares.
Del resto, en siete ocasiones se han llegado a mantener contactos entre la empresa cedente y algún interesado en adquirir el negocio sin dar pie a cerrar el proceso final de transmisión.
El secretario general de CECOBI, Jon Lasa, achaca esta situación a diferentes motivos: “Ha faltado un contexto socioeconómico más favorable para abordar con éxito casos de traspaso de titularidad de proyectos. Las continuas olas pandémicas padecidas, la inflación al alza junto con el encarecimiento del coste de las materias primas han ralentizado considerablemente la motivación por asumir nuevos retos”, ha comentado.
“A pesar de la coyuntura actual, desde CECOBI somos optimistas en que la situación mejore siendo imprescindible una mayor coordinación entre todos los agentes involucrados en el mantenimiento del tejido empresarial”. “Es necesaria una mayor planificación y anticipación de detección de casos con una correcta divulgación y sensibilización de sectores con problemáticas de relevo generacional. Desde las instituciones debemos trabajar en impulsar la atractividad de cada proyecto mediante un asesoramiento convincente”.
El programa apuesta por la creación y consolidación de un mercado bien estructurado, definido y formal para reemprender empresas donde se puedan encontrar oferta y demanda y donde se ofrezca un entorno de garantías para cedentes y emprendedores.
Los sectores más demandados han sido, servicios, con seis cedentes, comercio (5), hostelería (1), industria (1). También ha habido interés por otros sectores donde hay emprendedores que también son inversores.
En cuanto a las poblaciones donde más cedentes se han encontrado han sido en Bilbao con 16; seguido por los municipios de Barakaldo, Sestao y Erandio con dos cada uno. También se registraron cedentes en Arrigorriaga, Balmaseda, Leioa. Ortuella, Amorebieta, Santurtzi, Igorre y Getxo.
Para facilitar y acompañar los procesos de transmisión empresarial, CECOBI dispone de la web www.transmisiondeempresas.es donde cedentes y emprendedores pueden ponerse en contacto, y establecer líneas de acuerdo entre las dos partes asesorados en todo momento abogados y personal de CECOBI. En definitiva, dar los pasos necesarios para garantizar la actividad de empresas económicamente viables a lo largo del tiempo.