Bilbao, 29 de abril de 2020.- Tras lo presentado por la Diputación Foral de Bizkaia en el plan Bizkaia Aurrera de reactivación del territorio, CECOBI considera que, en lo referente al comercio, se han tenido en cuenta las principales reclamaciones que habían sido trasladadas a los responsables forales en diferentes reuniones.
Resulta gratificante la sensibilidad manifestada al contemplar como han sido recogidas algunas de las medidas más significativas como la aprobación de un programa de microcréditos para ayudar a personas autónomas y pequeñas empresas, con plazos para su devolución de hasta cinco años con uno de carencia, o la aprobación de un ajustado paquete de medidas tributarias y fiscales. Igualmente resultará esencial el planteamiento de un plan especial de empleo que se ajusta a la tipología de empresas de nuestro sector y ayudará a mantener los puestos de trabajo.
También resulta significativa la campaña de Bonos para incentivar el consumo en el comercio local ya que permitirá reactivar las ventas en el complicado inicio de la recuperación de la actividad.
Desde CECOBI se aboga para que la evolución positiva de la enfermedad y la responsabilidad de todos permita cumplir con los plazos establecidos para retomar la normalidad lo antes posible, confiando en que el consumo se reactive de forma inmediata y vuelva a unos niveles aceptables.
Mientras llega el momento de la recuperación definitiva, CECOBI se compromete a seguir colaborando con la Diputación para ir encontrando caminos de solución que ayuden a mantener el empleo y compensar en parte las enormes pérdidas sufridas por el sector, evitando así que un importante número de establecimientos comerciales vea comprometida su viabilidad.