Tras estas largas semanas de Pandemia que han tenido unas consecuencias imprevistas y muy negativas en la sociedad vasca en general y nuestras empresas en particular, queremos trasladarte, de nuevo, nuestro apoyo y también nuestro agradecimiento por seguir formando parte de nuestra Confederación.
La gestión de CECOBI en estos meses ha estado centrada más que nunca en seguir ofreciendo respuesta a las empresas de comercio, a pesar de las dificultades. La totalidad de nuestra plantilla ha continuado prestando servicio desde nuestras instalaciones y en modalidad teletrabajo con acceso total a nuestros sistemas informáticos.
Durante estos últimos 3 meses, hemos desplegado una intensa actividad con el fin de trasladar a las instituciones la situación, demandas y perspectivas que los comercios nos habéis trasladado durante todas estas semanas. En este sentido os agradecemos sinceramente vuestra colaboración en la cumplimentación de las encuestas que periódicamente os hemos enviado. Vuestras respuestas y sugerencias han sido y son muy valiosas para canalizar vuestras demandas hacia las Administraciones y para dar conocer la situación real de las empresas en los medios.
• Hemos intensificado la asesoría que prestamos trasladando a los comercios asociados todas las novedades legales que cada semana se han publicado en los diferentes boletines oficiales. En total, hemos remitido 175 Circulares Informativas a las empresas asociadas desde la declaración del estado de alarma hasta hoy.
• Asimismo, hemos creado un apartado en la página web en el que encontrar, además de las circulares unificadas, todo tipo de noticias de interés para el sector y 17 direcciones web útiles.
• Apoyo y asesoramiento en la gestión y tramitación de más de 1000 avales Elkargi, ICO y Microcréditos.
• También hemos reforzado la presencia en RRSS para lograr una mayor difusión de la información contrastada de la que disponíamos.
• Se han atendido en horario permanente más de 4500 consultas de comercios.
• Nuestros servicios jurídicos han participado en el asesoramiento y/o negociación ERTEs de empresas asociadas y han mantenido una relación permanente y diaria tanto con el SEPE, con la TGSS, como con el Departamento de Trabajo del GOVA con el fin de resolver las dudas que nos planteáis sobre las cuestiones laborales en general y la gestión de los ERTEs en particular.
• Nos hemos adaptado a la nueva situación y hemos desplegado nuestra actividad de profesionalización del sector comercial organizando y difundiendo 30 talleres online con cerca de 500 personas asistentes.
• Se han realizado encuestas de impacto del COVID19 y de las diferentes fases de la desescalada que han permitido conocer el estado real del comercio, y en base a sus declaraciones trasladar a los diferentes organismos públicos las necesidades y preocupaciones que experimentan nuestras empresarias y empresarios.
En las últimas semanas, hemos adaptado ya nuestras instalaciones a las nuevas normativas en materia de seguridad e higiene, por lo que nuestra sede está ya abierta para lo que precises. A partir del 16 de junio, martes, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, hasta el 15 de septiembre.
Durante el mes de agosto, del 10 al 30, se cerrarán como todos los años las instalaciones durante tres semanas por periodo vacacional, con excepción del Área Laboral que lo hará solo del día 10 al 19.
Confiamos en que a partir de la entrada en una nueva fase general, tras la desaparición del Estado de Alarma previsto para este próximo lunes 22 de junio, CECOBI y Fundación de Comercio de Bizkaia podrán normalizar progresivamente sus actividades presenciales.
Queremos estar presentes, acompañándoos, en cuantas actividades e iniciativas nos solicitéis.