- El 15% de los comercios de proximidad cerrados durante el estado de alarma no ha vuelto a abrir sus puertas.
- Pedro Campo, presidente de Cecobi y de la CEC ha propuesto medidas compensatorias, rápidas y suficientes para los subsectores mas afectados.
Pedro Campo, presidente de CECOBI y de la CEC ha clausurado hoy el Congreso “Spain Retail Congress 2020” organizado por la Confederación Española de Comercio.
En el acto de clausura han participado además la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Juan Antonio German, presidente de la Comisión de competitividad comercio y consumo de CEOE – C4. Al acto han asistido personalidades del sector como Gerardo Cuerva, Presidente de Cepyme y Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA).
Pedro Campo ha hecho una radiografía de la situación que atraviesa el sector de comercio en este momento. Ha manifestado su preocupación por aquellos sectores estratégicos que son imprescindibles y constituyen un objetivo de máxima prioridad; pero sin olvidar el sector comercio que está viviendo una situación crítica. Según los datos de la Confederación, el comercio minorista registra caídas de facturación interanuales que alcanzan el 50% en algunos subsectores como el equipamiento personal, la floristería o la imagen personal, siendo los más afectados por la pandemia.
El 15% de los comercios de proximidad cerrados durante el estado de alarma no ha vuelto a abrir sus puertas y otros muchos pueden echar el cierre ante el bajo consumo. "La gente compra lo imprescindible, no lo necesario", ha asegurado Campo.
Ante esta situación, Campo ha propuesto una serie de medidas para ayudar al comercio. Medidas paliativas especificas que garanticen la liquidez para los subsectores más afectados; medidas compensatorias, rápidas y suficientes. Fomentar el relevo generacional, la profesión reglada, incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y la venta ilegal de productos; así como incentivar campañas que impulsen el consumo del comercio de proximidad para ayudar a los comerciantes a recuperar parte de las pérdidas provocadas por la pandemia, entre otras.
Reclama además voluntad política para establecer un Plan de Ayuda Urgente al Comercio, con un importante apoyo presupuestario ya que se trata de un sector estratégico para la economía nacional y hay que darle el reconocimiento que merece.
Para finalizar, Pedro Campo, ha hecho hincapié en la transformación digital del comercio. “Esta crisis ha obligado a los comercios a adaptarse y reinventarse” ha destacado Campo. La digitalización se ha convertido en una herramienta clave para que las pymes puedan desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes.