La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de «dar un paso al frente para combatir las situaciones de desigualdad que sufren, día a día, millones de mujeres en todo el mundo, esto es, la mitad de la población».
Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cecobi impulsa una campaña bajo el título ‘Consume igualdad. El comercio, tu refugio/Berdintasuna kontsumitu. Saltokia, zure babeslekua’.
La Confederación del comercio vizcaíno realiza, de esta forma, un llamamiento a la ciudadanía a «estar alerta ante cualquier indicio que se genera en el entorno social, familiar y laboral que pudiera ser reflejo de un caso de violencia contra la mujer y revindica el papel de comercio local y de cercanía como espacio seguro».
En un comunicado, Cecobi considera que, en un sector feminizado como el comercio, es necesario «tomar conciencia y saber identificar posibles signos de sufrir violencia entre la clientela».
Por ello, recuerda que la patronal del comercio en Bizkaia desarrolla periódicamente talleres en los que los comerciantes, en caso de detectar casos de violencia machista, puedan aplicar pautas básicas de actuación en defensa de la víctima e informar de recursos disponibles de ayuda en el ámbito. Precisamente, para el día 2 de diciembre ha organizado un taller online «La violencia contra las mujeres: qué podemos hacer en nuestro comercio» que se puede consultar en el apartado de Agenda de la página web www.cecobi.es.
La difusión de la campaña de sensibilización estará presente durante toda la semana, tanto en las pantallas digitales del metro, como en las estaciones de Bilbao, margen derecha y margen izquierda.