La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia – CECOBI – ha mostrado su preocupación por los recientes datos de las ventas de minoristas que han registrado una caída del 1,9 % en el territorio de Bizkaia y ha reclamado a las instituciones medidas de apoyo fiscal y financiera que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y las condonaciones del pago de tributos.
En un comunicado, CECOBI se ha referido, de esta manera a los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat y ha añadido que es una caída en línea con lo registrado durante el tercer trimestre de 2021 en todo Euskadi, aunque en otros territorios, como Álava, el descenso ha sido más pronunciado, alcanzando el 4,1%. Por sectores, en Bizkaia las ventas de alimentación han caído un 2,8% y las del resto de productos un 1,6 puntos porcentuales.
El presidente de CECOBI, Pedro Campo, ha afirmado que los datos son «preocupantes», debido a que, desde la Confederación, se tenía la esperanza de que la vuelta a la normalidad tras la pandemia por la Covid-19 iba a generar «una mayor alegría en el gasto del consumidor».
A su juicio, esa situación no se ha visto reflejada en el comercio de cercanía y «está generando incertidumbre» entre los negocios de Bizkaia.
«Solo nos queda que los hábitos de consumo de la población, intensificados durante la Covid-19 y donde el comercio de proximidad fue clave, puedan recuperarse de cara a las próxima campaña de Navidad y rebajas», ha dicho.
Pedro Campo ha señalado que, para el comercio de Bizkaia, estas dos citas son «clave» para superar la temporada, ya que muchos de los negocios «tienen puestas sus esperanzas en estas fechas».
Para ello, desde CECOBI han reclamado a las instituciones medidas de apoyo fiscal y financiera que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y las condonaciones del pago de tributos, la «reducción drástica» del recargo de equivalencia, así como «garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea online u offline».