La Confederación del Comercio de Bizkaia, CECOBI, solicita que el comercio local y de cercanía sea reconocido como sector estratégico para la economía. Este reconocimiento permitiría darle la importancia que se merece a nivel social, político y económico.
Durante el último trimestre de 2018 la mitad de los comercios de Bizkaia han sufrido una caída en sus ventas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una disminución que no se ha conseguido amortiguar con el periodo clásico de rebajas en el mes de enero.
El presidente de CECOBI, Pedro Campo, achaca estos malos datos a las promociones y descuentos permanentes que están golpeado directamente al comercio de proximidad, además de otros factores como los cambios en los hábitos de consumo, la proliferación del comercio electrónico y la pérdida de poder adquisitivo de la clientela. Estos datos no son sino reflejo de la evidente desigualdad entre los distintos formatos, la difícil situación por la que atraviesa el sector y la progresiva tendencia de contención del consumo.
Por ello, desde CECOBI, se reclama voluntad política para establecer un plan de ayuda urgente al comercio, cuya puesta en marcha se facilitaría con la declaración del comercio como sector estratégico en la economía vasca y, en concreto, en Bizkaia. “Siendo conscientes de que ya existe una notable sensibilidad de las Administraciones para con el comercio de proximidad, consideramos que es fundamental impulsar este reconocimiento a través de estrategias sectoriales que permitan dotar al sector de la relevancia que merece a nivel social, político y económico”, afirma Pedro Campo.
“El comercio minorista es un músculo primordial en cuanto a la creación de empleo y riqueza. La contribución al PIB de los comercios, de manera directa e indirecta, puede alcanzar el 11% y supone el 14,4% del empleo en Euskadi”, detalla el presidente de CECOBI, ya que el retail ejerce de locomotora en la industria, la logística, servicios financieros e inmobiliarios, entre otros. Esto demuestra fehacientemente la magnitud que representan los establecimientos comerciales.
En este sentido, el comercio es un sector estratégico que hace ciudad, “no habiendo otro ámbito económico con valores tan altos en cuanto al número de empresas, creación de empleo y servicios para la ciudadanía”, señala Campo.
En CECOBI se considera que la declaración del comercio como sector estratégico sería asimismo clave para que el comercio minorista pueda incorporarse a la digitalización y mantener su competitividad, además de adoptar medidas regulatorias y fiscales que sitúen al sector en el espacio que le corresponde en el conjunto de la economía.