El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, Pedro Campo, y el director de la Red Minorista de Kutxabank en el territorio, Xabier Solaetxe, han suscrito el acuerdo que actualiza las condiciones de colaboración fijadas para responder las necesidades de las asociaciones zonales y gremiales que forman parte de CECOBI, en un entorno de caída de la actividad comercial a causa de la pandemia.
Ambas partes firmantes se han mostrado dispuestas a aunar esfuerzos para dotar a los asociados de herramientas que les permitan mantener su actividad en este contexto de crecimiento de las ventas online, y ralentización de la actividad presencial.
Una de las tendencias detectadas durante la crisis es que los consumidores se inclinan cada vez más por métodos de pago que prescinden de efectivo y de contacto, lo que ha exigido a los comercios disponer de formas de pago más variadas y flexibles, como los pagos móviles, el e-commerce, o el uso de Kutxabank Bizum Negocios, que fue activado en el mes de septiembre y cuenta ya con 120 nuevos comercios usuarios.
En el caso de Bizkaia, las ventas facturadas por los terminales TPV de Kutxabank han crecido un 9%, lo que refleja un mayor uso de las tarjetas de pagos, con preferencia por las tecnologías contactless.
El convenio también prevé la articulación de productos y servicios financieros en condiciones preferentes, con el objetivo de optimizar la operativa diaria y, en consecuencia, mejorar la situación competitiva de los negocios. Engloba una amplia batería de productos financieros, tanto para inversión como para circulante, con préstamos especiales para la adquisición de los inmuebles en los que se establecen los negocios, así como para el equipamiento que puedan necesitar, desde el mobiliario hasta la maquinaria, junto con elementos de transporte.
En esta línea de actividad, Kutxabank ha destinado a los comercios de Bizkaia un total de 9,1 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, cinco veces más que en 2019, al amparo de operaciones avaladas por Elkargi. Kutxabank también cuenta con una línea propia de préstamos preconcedidos, destinados a atender las necesidades de financiación de los comercios y autónomos en este contexto tan complejo.
El nuevo convenio, cuya vigencia será de un año prorrogable, ofrece a los negocios asociados a CECOBI productos diseñados para facilitar la gestión diaria de sus negocios, como la Cuenta Negocio de Kutxabank, que ofrece ventajas exclusivas en función del nivel de vinculación que se mantenga con la entidad, o las tarjetas Visa Dual y Visa Classic.
Por último, el marco de colaboración establece una serie de líneas de apoyo para el desarrollo de diversas actividades presenciales y online de CECOBI, dirigidas a sus asociados, en colaboración con Kutxabank.