Los comercios de Bizkaia no acaban de remontar. En el primer trimestre de 2019, el 53,3% de los negocios con una plantilla media inferior seis personas han visto caer sus ventas, según los datos recogidos en la última Encuesta sobre la evolución de las ventas en el sector comercio realizada por CECOBI entre sus empresas asociadas.
Estos malos datos reflejan la evolución de las ventas en comparación con los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018. El descenso se sitúa en un 18,6% de media, aunque es desigual si se atiende a los distintos subsectores. Aquellos dedicados al equipamiento de persona han sido los más afectados, donde seis de cada diez han sufrido un descenso del 19,5% de media en sus ventas, en contraposición al descenso del 0,8% que refleja el EUSTAT.
Por el contrario, en el subsector de equipamiento del hogar, la mitad de los negocios registraron un incremento del 19,2% frente al 9,7% de incremento publicado por el EUSTAT.
Esta diferencia entre el informe del EUSTAT y la encuesta de CECOBI se debe a que éstos últimos recogen únicamente los datos aportados por el pequeño comercio y de proximidad de Bizkaia.
Entre los factores, más de la mitad de los comerciantes vizcaínos achacan esta caída a los cambios en los hábitos de consumo de la clientela, seguido muy de cerca de la la venta online y la perdida de poder adquisitivo. Además, las grandes cadenas o la climatología sólo suponen un problema para el 23% y el 19% del comercio urbano y de proximidad.
La encuesta también recoge el importe medio de las personas consumidoras en las tiendas. Un importe medio de ticket de compra que se sitúa en los 75,10 euros, un 4% menos que el anterior trimestre.
Pese a estos datos, el comercio vizcaíno continúa aguantando. En los últimos cinco años, tres de cada diez han tenido que recortar su plantilla, principalmente compuesta por mujeres con una edad media de 41 años.
En cuanto al perfil de la clientela, la mayoría son mujeres (77,4%), de entre 45 y 60 años de edad, que se acercan al negocio por el precio de los productos, las promociones y/o el servicio ofrecido. En relación al turismo, un 6,5% de los comercios encuestados manifiesta atender también a turistas.
Métodos de promoción
Preguntados por la forma en al que los comercios dan a conocer sus negocios, la encuesta de CECOBI recoge que la mayoría utiliza las nuevas tecnologías. Un 67,7% se publicitan en Internet y usan las redes sociales, combinándolas con formas más tradicionales (cuñas de radio, publicidad en prensa, etc.), además de la recomendación de la clientela.
De los comercios que tienen presencia en Internet, la mitad dispone de página web como escaparate virtual. Un 26,9% tiene una web con venta online.
Por último, los comercios de Bizkaia encuestados reconocen que tener más presencia en la red de redes, si bien no han tenido influencia directa a la hora de aumentar las ventas online, sí les ha servido para incrementar las ventas en el establecimiento físico.