La continuidad del comercio de Bizkaia se encuentra en la cuerda floja. En los próximos años se prevé que más de 3.200 profesionales que actualmente trabajan en el sector se jubilarán sin un relevo en los negocios. Esta es una de las conclusiones del informe anual de situación del comercio realizado por CECOBI en 2021, en torno a la situación del comercio y basado en la monitorización de la estructura del sector.
En el estudio se ha identificado la necesidad de relevo de trabajadores en los próximos años, así como nuevas oportunidades para emprendedores que pueden dar continuidad a empresas consolidadas que se verán abocadas a su cierre si no encuentran profesionales que deseen seguir con la actividad comercial.
Entre los sectores más afectados por este envejecimiento de las plantillas destacan las carnicerías y charcuterías, y los comercios dedicados a la venta de prendas de vestir. Carne y productos cárnicos cuenta con 253 trabajadores con más de 60 años, de los cuales, 202 son autónomos propietarios, en la mayoría de los casos, de estos establecimientos.
A su vez, otro de los sectores que sufrirá el descenso de número de empresas y trabajadores es el dedicado a la venta de prendas de vestir, que cuentan con cerca de 500 trabajadores con una edad superior a los 60 años de los cuales, 367 son autónomos.
También las librerías perderán un significativo volumen de personas empleadas en los siguientes cinco años con un descenso de un 12,35% de sus trabajadores que causarán baja por jubilación.
Este Informe de situación también señala a Bizkaia como el territorio de Euskadi con el mayor volumen de autónomos en el comercio minorista. Araba cuenta con un 21% de total de sus afiliados, Gipuzkoa con un 29% y Bizkaia con un 40% de autónomos del total de trabajadores que engloba el sector. Del 40% de autónomos registrados en Bizkaia, 2.035 –un 12%–, han entrado en su última etapa profesional.
Capacitación y acompañamiento
Ante este escenario, CECOBI ha planificado una serie de actuaciones a desarrollar en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
La idea pasa por responder a corto y medio plazo a las necesidades de capacitación de profesionales y de acompañamiento en el relevo empresarial dirigido a aquellas personas emprendedoras que deseen orientar su trayectoria profesional hacia el comercio minorista.
Asimismo, desde CECOBI potenciarán el Programa de Transmisión de Empresas que, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, se busca ofrecer una nueva vida a los negocios y comercios económicamente viables. Este proyecto se basa en la transmisión de empresas. El objetivo es que una o más personas emprendedoras puedan acceder a la propiedad de una empresa ya existente.
Desde su puesta en marcha en 2013, un total de 200 emprendedores han tomado el testigo de negocios para seguir haciéndolos crecer, trasladando sus ideas y motivación, evitando pasar por la fase de creación.