El comercio de Bizkaia crecerá de manera moderada para 2019 gracias al impulso de los subsectores del equipamiento del hogar y de alimentación. Un cambio de tendencia que ayudará al sector en su consolidación.
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia CECOBI, Pedro Campo, se ha mostrado optimista debido a los indicadores positivos que ofrece el subsector del equipamiento del hogar y el de alimentación para este año 2019. “Aunque al subsector del equipamiento de la persona es al que más le está costando, para este año vamos a crecer de una forma moderada, pero importante”, ha indicado.
Campo ha realizado esta valoración en rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia – CECOBI que tendrá lugar mañana jueves, 13 de junio. En la comparecencia ante los medios, el presidente de CECOBI, estuvo acompañado por el vicepresidente Luis Rodríguez, el vocal del Comité Ejecutivo, Txomin Telletxea, y el secretario general, Julián Ruiz.
Sin embargo, Pedro Campo ha querido ser cauto ante estas previsiones positivas y ha recordado los datos recogidos durante el primer trimestre de 2019 en la última Encuesta sobre la evolución de las ventas en el sector comercio realizada por CECOBI. En este informe, se refleja que el 53,3% de los comercios de Bizkaia con una plantilla media inferior seis personas habían visto caer sus ventas. El descenso se situaba en un 18,6% de media, aunque es desigual si se atendía a los distintos subsectores.
“El equipamiento de la persona fue uno de los más afectados, donde seis de cada diez comercios sufrieron una caída del 19,5% de media en sus ventas”, ha detallado Campo. “Por el contrario, en el subsector de equipamiento del hogar, la mitad de los negocios registraron un incremento del 19,2%”.
En términos generales, el presidente de CECOBI ha calificado estos datos como “malos” y los ha atribuido al estancamiento del consumo debido, en gran medida, a la “inestabilidad política”. Asimismo, ha achacado esta caída a otros factores como la liberalización total de los periodos de rebajas, los cambios de hábitos en las personas consumidoras (más gasto para ocio) y el incremento de las compras a través de Internet.
Pese a ello, Campo ha querido incidir en los indicadores del sector comercio que permiten van a permitir afrontar un año 2019 con un “optimismo moderado” en cuanto a las ventas del pequeño comercio de proximidad.
Consolidando sector y negocios
El año 2019 debe ser el de la consolidación del sector y los negocios. Para ello desde CECOBI van a continuar trabajando en el ámbito de la negociación colectiva. En este sentido, Campo ha destacado que, durante 2018, se negociaron 10 convenios sectoriales provinciales (Bizkaia) que afectan a 5.832 empresas y más de 30.841 trabajadores.
Además, buscarán incentivar la competitividad del comercio de Bizkaia a través de diversas iniciativas a favor del sector como, por ejemplo, la implementación de las tecnologías digitales en los pequeños comercios de proximidad.
Según ha destacado Pedro Campo, los comercios asociados con presencia en Internet reconocen que, si bien no han tenido influencia directa a la hora de aumentar sus ventas online, sí les ha servido para incrementarlas en el establecimiento físico. “Internet debe ser más una oportunidad que una amenaza”, ha dicho Campo. “Debemos trabajar y adaptarnos, entendiéndolo como un escaparate para darnos a conocer”.
Por ello, desde CECOBI se vienen desarrollando diversas actividades en esa línea, como el marketplace Bizkaia Digital Market –con 325 comercios adheridos y más de 3.300 referencias–, la digitalización fotográfica 360º de los comercios, la creación de una guía de compras online o el Marketing Intelligence.
La formación y el empleo también son dos aspectos en los que incidirán desde CECOBI a través de la iniciativa Merkataritza Irekia Bizkaian. En 2018 se organizaron 65 talleres y conferencias a los que acudieron 1.200 profesionales de diferentes comercios de Bizkaia que buscaban mejorar la gestión de su pequeño negocio local.
El Programa Aterki de recualificación profesional, actividad que realizan en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; o la oferta formativa subvencionada incluida en el portal de empleo para las personas del sector comercio CECOBILAN.es, son otras de las actividades desarrolladas para la consolidación y fortalecimiento del sector.
Por ultimo, en CECOBI han destacado la importancia del Programa de Trasmisión de Empresas, que sirve para garantizar la continuidad de empresas económicamente viables. En este sentido, durante 2018 más de 143 personas han acudido a CECOBI para ceder su negocio, y 100 personas han contactado con la organización con la idea de emprender.