- El acuerdo responde al interés del ministerio de Cultura y Deporte en impulsar la digitalización de las "librerías de proximidad" y cooperar en la dotación de los servicios logísticos necesarios para poder vender a través de internet, mejorando su competitividad y facilitando el acercamiento al consumidor.
El Ministerio de Cultura y Deporte y Correos coinciden en la necesidad de colaborar y cooperar en el impulso y desarrollo de actividades conjuntas que redunden en beneficio del pequeño comercio, en particular, las librerías independientes, de barrio, de proximidad, que actualmente se enfrentan a la crisis de la COVID-19, permitiendo al mismo tiempo acercar los libros y la lectura al hogar de todos los ciudadanos.
Ambas partes se comprometen a la puesta en marcha, impulso y coordinación de actuaciones referidas a fomentar la actividad comercial de las librerías, impulsando su digitalización e incorporación a canales de venta en Internet. Para ello, Correos dotará a las librerías de diferentes servicios logísticos y herramientas que faciliten la incorporación de estos establecimientos al sector digital y al comercio electrónico, permitiendo la venta de libros a través de diferentes canales, con un bajo coste de envío al destinatario. En definitiva, sumar un nuevo canal de venta.
Según el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, este acuerdo tiene la finalidad de "intentar abaratar costes a los libreros en los envíos y también a los ciudadanos; favorecer el acceso universal a la cultura y a la lectura, pensando en personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España rural; y fomentar la lectura, que es lo que nos hace libres". El ministro considera necesario "dar apoyo específico a la digitalización de las librerías y a la formación de los libreros en el ámbito digital para, en definitiva, mantener las estructuras y el tejido de unos negocios muchas veces muy pequeños, pero que vertebran el barrio, la ciudad y hacen cohesión social y territorial".
Para el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, "contribuir a impulsar el negocio del pequeño librero, que actualmente se enfrenta a una supervivencia en ocasiones complicada, nos resulta especialmente gratificante porque supone poner toda nuestra capacidad logística y experiencia digital al servicio de las pequeñas y medianas empresas de la cultura, poniendo a su disposición la mejor red de distribución del país, con cerca de 2.400 oficinas, así como herramientas digitales que faciliten su incorporación al sector del comercio electrónico".
Accede al Convenio