- Representantes de asociaciones de comerciantes y de federaciones de comercio informan sobre la situación que vive el sector – PARLAMENTO VASCO
- Solicitan que se les considere un sector estratégico, con políticas "concretas" y con un presupuesto "acorde" a su contribución económica
Las federaciones de comercio y asociaciones de comerciantes Euskomer y Euskaldendak han advertido del momento "crítico" que atraviesa el comercio que "está soportando el cien por cien de los gastos empresariales cuando los ingresos que generan no alcanzan los niveles suficientes para cubrir estos gastos" y urgen a "agilizar ya" los trámites y los pagos de las ayudas.
La Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco ha acogido, a petición de EH Bildu, las comparecencia de los representantes de las federaciones de comercio Cecobi, Federación mercantil de Gipuzkoa y Aenkomer, que conforman la Confederación Euskomer; y de las asociaciones de comerciantes Arabadendak, Bizkaidendak y Dendartean, que conforman la Confederación Euskaldendak, para informar sobre la situación que vive el sector del comercio como consecuencia de la covid-19.
La presidenta de la confederación Euskomer, Estibaliz Tello, ha agradecido a los parlamentarios la oportunidad de "poner voz" a uno de los sectores económicos "más afectados" por el impacto provocado por la pandemia y ha recordado que Euskomer está integrada por 78 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales, que representa a 18.000 de empresas y personas autónomas.
Según ha explicado, al sector no le ha dado tiempo de recuperar las ventas perdidas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; tras un verano que mostró "cierta alegría", septiembre fue "el mejor mes tras la apertura de los comercios; pero octubre ha supuesto un cambio de tendencia "a la baja" y noviembre confirma "unos pésimos resultados que provocan gran preocupación en el comercio". "Durante el mes de noviembre del 2020 se han encendido todas las alarmas en el comercio", ha insistido.
En concreto, ha informado de que los datos arrojan en general un balance negativo en los resultados del comercio, y muy particularmente datos en subsectores de comercio como el de equipamiento de la persona, con una reducción que oscila entre el 25 y el 40% sobre los datos del mes de noviembre del 2019. "Estos descensos han sido en parte amortiguados por la emisión de bonos de compra por parte del Gobierno Vasco; una amortiguación leve, ligera", ha señalado.
UN MOMENTO CRÍTICO
Tras afirmar que el sector se encuentra en un momento "crítico", ha explicado que la principal razón ha sido "el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería, junto a la suspensión de actos culturales, gastronómicos, deportivos y actos sociales en general que han "frenado en seco el consumo de las últimas semanas de octubre y noviembre casi en su totalidad".
Además, ha indicado que "la incertidumbre y el miedo han hecho variar los hábitos y el sector lo está pasando francamente mal". "El comercio está soportando el cien por cien de los gastos empresariales y los ingresos que generan no están alcanzando los niveles suficientes para cubrir dichos gastos", ha alertado.
En concreto, ha informado de que el comercio está "aguantando con dificultades" y "pone su esperanza en una campaña de Navidad que necesita de un empuje extraordinario que permita terminar el año en las mejores condiciones posibles".
Según ha informado, entre el 50 y el 55% del comercio se ha visto afectado negativamente en sus ventas, con caídas entre el 20 y el 60%, en los sectores textil, calzado y complementos. Además, hay un porcentaje del 5 y el 15% que ha visto "muy afectado" su negocio con caídas oscilan entre el 60 y el 80%, "y en muchos casos han llegado hasta al por cien de caída en su facturación" como los comercios del ámbito turístico, de eventos, agencias de viaje, fotografía, floristerías o peluquerías.
Con estos datos recogidos en base a encuestas realizadas entre sus socios, Euskomer cree que la continuidad de un 5 y 15% de los negocios está "en riesgo de supervivencia en el corto plazo si la tendencia en el 2021 no varía y el consumo no se reactiva". También ha indicado que hay un 10% adicional que ve su futuro "muy comprometido" porque "ya está aguantando la situación a costa de endeudarse a través de líneas avales". "Todas las expectativas están puestas en el consumo de diciembre, un mes clave en nuestro sector", ha insistido.
Por ello, ha pedido que el sector del comercio sea considerado como un sector estratégico de la economía, con políticas concretas y mantenidas en el tiempo; y con un presupuesto acorde a su contribución a la riqueza del territorio, ya que "supone el 11% del PIB y un 15% del empleo". También ha criticado la "burocracia excesiva" de las ayudas y ha pedido la participación directa del sector en la adopción de medidas para el sector.
EUSKALDENDAK
Los representantes de la Confederación Euskaldendak, que representan a 73 asociaciones de comerciantes presentes en 61 municipios, han estimado que en la situación actual podría cerrar el 25% de los comercios y ha pedido medidas a corto y medio plazo para que estos cierres no asciendan al 50%.
En este sentido, han criticado que las ayudas que se ofrecen son "básicas" cuando el sector solicita la adopción de medidas que les dé una oportunidad de competir" porque mientras se actúa "Amazon está incrementando sus ventas".
Para los representantes de los comercios, una de las causas de esta situación es la globalización, que ha llevado a la "destrucción del tejido empresarial y, como consecuencia, al paro de miles de personas". "La pandemia ha venido a demostrar nuestra verdadera situación empresarial y lo negro de nuestro futuro. El comercio y las empresas estamos al borde de la extinción", han advertido.
Además, creen que "se ha apoyado la implantación sin control de multinacionales y plataformas", ya que "todo ha valido si contribuyen puntualmente a ingresos rápidos y fáciles a los ayuntamientos y entes públicos, sin tener en cuenta el daño que estos producen a corto y medio plazo".
Desde Euskaldendak han solicitado la creación de una comisión "estable y permanente" de trabajo, donde estén representadas las instituciones, Eudel, los representantes del comercio y de los sindicatos para estudiar el comercio 'on line' y definir las acciones concretas a realizar.
"Cada día que pasa es un día que perdemos para poner solución a los problemas de raíz y ustedes y también nosotros, somos responsables por permitirlo. No esperemos a buscar alguna solución cuando ya sea tarde. Les aconsejo que cuenten con nosotros, conocedores de primera mano del problema, y posiblemente también capaces de proponerles alguna solución", han subrayado.
Para recibir ayudas, piden que no se exija la condición de que los comerciantes estén al corriente en sus pagos con las administraciones públicas. Además, han denunciado que las ayudas "siguen llegando tarde" y "en muchos casos llegan cuando ya los comercios se han visto obligados al cierre porque han tenido que soportar innumerables gastos a los que no pueden hacer frente por la bajada de la facturación provocada por la pandemia". "Urge, de una vez por todas, agilizar ya los trámites y los pagos", han reclamado.
También defienden que las ayudas deben ser repartidas "de manera ecuánime, entre todos los comerciantes que reúnan los requisitos", y no deben adjudicarse, en ningún caso, por orden de llegada.
"Piensen que son empresarios y desde marzo sus ingresos se han reducido en un 75% y tienen que hacer frente a los pagos a proveedores, gastos generales, alquileres, Hacienda, IBI, y para colmo, los seguros sociales de sus trabajadores –que por cierto no trabajan– viéndose obligados a poner de sus ahorros el dinero que muchas veces no tienen para llegar a fin de mes u obligados cerrar su negocio con un montón de deudas, después de haber creado trabajo y riqueza a muchos trabajadores", han dicho a los parlamentarios.