La Asociación Vizcaína de Empresarios de Actividad Física (AVEAF) quiere manifestar su “sorpresa” e incomprensión al último documento titulado “DIRECTRICES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19 EN GIMNASIOS” con fecha de Junio 2021, y trasladado a la opinión pública por parte del departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Este documento, extemporáneo, pretende poner el foco de manera injusta y fuera de lugar sobre un sector que se ha mostrado en todo momento responsable, activo y colaborativo con la Administración y que lleva más de un año no solo cumpliendo todas y cada una de las medidas que este documento recoge, sino muchas más, que han sido puntualmente trasladadas a las Administraciones, contribuyendo a arrojar las cifras tan bajas de incidencia en los centros de nuestro territorio y en nuestro sector en general.
Los Datos del Ministerio de Sanidad muestra que la incidencia de las actividades deportivas sobre el total de brotes se situaba en el 0,61 % del total, y la incidencia en gimnasios (categoría de espacios cerrados con hoteles e iglesias) es del 0,50 %.
La asociación EuropeActiv, en un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y la Sheffield Hallam University de Reino Unido en el que participan 14 países europeos, determina a través de datos preliminares que la tasa promedio de infección de covid-19 se sitúa en 0,78 por cada 100.000 visitas a un gimnasio.
Cuando la situación y los datos de nuestro territorio nos muestran ya estar cerca de una nueva realidad, no podemos aceptar mensajes y directrices que pongan en duda todo lo realizado hasta ahora y que se aleje del objetivo de recuperar poco a poco cierta normalidad en nuestros centros, poniendo en grave riesgo la recuperación de nuestro sector.
AVEAF lleva un año intentando concertar una reunión con el departamento de salud sin encontrar respuesta. Creemos necesario, hoy más que nunca, que desde el departamento de salud se nos convoque a un encuentro que venga a resolver estas y otras cuestiones que no fueron resueltas en tiempo y forma.
AVEAF seguirá mostrándose como un agente activo y colaborativo como hasta ahora para salir de esta situación lo antes y mejor posible de la mano de las Administraciones y colaborará en todo aquello que sea necesario como siempre ha hecho, pero no aceptará que se le señale de una manera injusta y desproporcionada.
“SEGUIMOS SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA”