Bilbao, 18 junio 2024.- En Bizkaia, el comercio local está compuesto en gran medida por empresas familiares arraigadas en nuestro territorio. Estas empresas, que durante años han sido reconocidas como pilares fundamentales de nuestra economía local, ahora se enfrentan a un problema global: la ausencia de una nueva generación dispuesta a asumir el timón.
Este problema al que se enfrenta el comercio local no solo amenaza la continuidad de estas empresas, sino que también pone en riesgo un motor fundamental de la economía.
Entonces, ¿cómo pueden nuestros comercios, tan arraigados en nuestros municipios y en su identidad local, adaptarse a los nuevos tiempos y cambios generacionales?
¿Cómo pueden las empresas atraer y retener el talento joven en un entorno cada vez más competitivo y globalizado? ¿Cómo pueden transmitir el legado y los valores de la empresa familiar a la próxima generación de líderes empresariales?
Desde CECOBI estamos convencidos de que una parte fundamental de la solución radica en la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de las generaciones más jóvenes, pero sin perder su identidad. Esto implica ser receptivos hacia nuevas ideas y enfoques en la gestión de los equipos de trabajo. Porque el éxito de estos negocios ya no se mide solo en términos de cifras y balances económicos, si no en las personas que forman parte de las empresas, en su motivación, compromiso e implicación gracias a la generación de relaciones y espacios seguros basados en la confianza y el respeto.
En este proceso de adaptación, los comercios locales de Bizkaia no están solos. CECOBI, junto a las asociaciones empresariales CEBEK, FVEM, ASCOBI-BIEBA y AVEQ-KIMIKA, lidera el programa de acompañamiento ekinBarri. Lo hace a través de un marco sólido y estructurado, bajo la estrategia de desarrollo, fidelización y atracción de talento del Departamento de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, como parte de la marca Bizkaia with the talent.
A través de los pilares fundamentales de ekinBarri –personas, confianza, compromiso, innovación y sostenibilidad—el programa proporciona un mapa detallado que facilita a las empresas navegar por la transición generacional con determinación y excelentes resultados.
Sin embargo, para que este modelo sea verdaderamente efectivo, es necesario que las empresas se comprometan activamente con su implementación. Esto no implica perder la esencia o el control sobre el negocio. Al contrario, supone una manera de liderazgo acorde a las realidades presentes y futuras, valorando y fomentando el desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras.
En definitiva, la falta de relevo generacional en el comercio local representa un desafío significativo en el camino hacia un modelo empresarial centrado en las personas. Sin embargo, con el apoyo y la orientación de CECOBI, a través del programa ekinBarri, nuestras empresas pueden superar este obstáculo y emerger más fuertes y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.