El Informe de Situación del Comercio de Bizkaia 2022 revela que más del 68% de las personas trabajadoras en el comercio, son mujeres.
Un año más, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia CECOBI, ha elaborado el informe de situación del sector, en el marco del Observatorio de Comercio de Bizkaia, centrando para el 2022 el análisis de la distribución de las plantillas según la variable sexo.
Si bien en 2021 se evidenció la necesidad de relevo empresarial en determinados epígrafes comerciales, en el avance del informe de este año, se destaca la significativa presencia de la mujer en un sector que se mantiene como principal generador de empleo del territorio con un total de 45.643 personas afiliadas.
El liderazgo de la mujer no solo se pone de manifiesto a través de las cifras globales de afiliación en el sector, que informan, que más del 68% son trabajadoras, también es reseñable su papel como empresaria y empleadora: de los 17.254 autónomos que se registran en el comercio al por menor en Bizkaia, el 67,35% son mujeres.
Si las grandes superficies, autoservicios, supermercados, hipermercados, economatos y pequeños establecimientos con venta preferente de alimentación (Ej. gominolas, refrescos…) son los grandes grupos de actividad generadores de empleo para ambos sexos, existen claras diferencias para determinados subsectores según se recoge en el informe:
- Cuidado personal, textil y calzado, junto con alimentación son los sectores con una mayor proporción de autónomas, alcanzado para el caso de actividades especializadas de venta de cosméticos e higiénicos, textil hogar y moda más del 70% de mujeres por cuenta propia.
- Los hombres, según se recoge en los datos facilitados por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, optan por actividades relacionadas con la venta de artículos de tecnología, electrodomésticos, ferretería y complemento hogar, registrándose un mayor porcentaje de autónomos.
- En cuanto al personal por cuenta ajena, las tendencias identificadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se replican de nuevo para ambos sexos, con la entrada de nuevos sectores como calzado y joyería, todas ellas vinculadas al sector del equipamiento de la persona en el caso de las mujeres y comercio al por menor de bebidas y venta de combustibles para la automoción, en relación con los hombres.
- Para las actividades de venta de prendas de vestir, calzado y artículos de joyería el porcentaje de mujeres por cuenta ajena de las plantillas supera el 90%.
Este informe detallado, ha servido a CECOBI como marco para seguir profundizando sobre esta cuestión a través de un nuevo sondeo dirigido al sector. Un sondeo que está permitiendo conocer las causas del desequilibrio de la composición de las plantillas en cuanto a sexo se refiere, la política de selección, las principales medidas y proyectos de mejora en materia de Planes de Igualdad en las Empresas, las actuaciones proactivas llevadas a cabo desde el comercio local orientadas a la conciliación….
Como avance de resultados de este sondeo, se recoge la indiscutible mayoría de la mujer en las convocatorias a los procesos de selección que realiza el comercio local. También se relacionan en este sondeo, los horarios y la tipología de jornadas como los principales frenos en la incorporación de personal. La estabilidad y la posibilidad de desarrollo profesional en las diferentes áreas de gestión, son los factores más destacados como alicientes para fidelizar a las personas trabajadoras.
En esta línea, desde CECOBI, seguimos trabajando en los nuevos retos que se presentaron en el informe del 2021, sobre la necesidad de relevo empresarial a través del programa de transmisión de empresas. También afrontamos el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad en el comercio local en relación con las medidas de conciliación, apoyando la implantación de Planes de Igualdad para empresas de más de 50 trabajadores/as o más y los protocolos de acoso, obligatorios en este caso, para todos aquellos negocios que tengan empleados/as a su cargo, independientemente del número de personas trabajadoras o del tamaño de la empresa.