Las ventas del sector de comercio minorista crecen un 16,1% en el segundo trimestre de 2021 en Euskadi respecto al mismo periodo del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, con lo que el acumulado de las ventas minoristas del primer semestre de 2021 se cierra con una subida del 7,4% en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio,también han aumentado un 14,5% en relación al segundo trimestre de 2020 y, con estas evoluciones, el acumulado de los seis primeros meses del año muestra un crecimiento del 7,4%, según ha indicado el organismo en un comunicado. No obstante, el Eustat ha indicado que, si se analizan los datos respecto al trimestre anterior, una vez eliminados los efectos estacionales, el índice de ventas del segundo trimestre de 2021 ha descendido un 0,5%.
Por sectores, en relación al segundo trimestre de 2020 y una vez descontados los efectos de precios y calendario, las ventas de Resto de productos han ascendido un 42,2% durante el segundo trimestre de 2021, mientras que las de Combustible para automoción lo han hecho un 37,6%.
Frente a ello, en las ventas de Alimentación la tendencia ha sido contraria, dado que se ha producido una disminución del 5,7%. En este sentido, el Instituto Vasco de Estadística ha recordado que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia por la covid-19, lo que supuso una importante alteración de la actividad del sector del comercio minorista.
Respecto al primer trimestre de 2021, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación han caído un 1,9% y, en menor medida, registran bajadas las ventas de Combustible para automoción y las de Resto de productos, con un 0,7% y un 0,2%, respectivamente.
Dentro del comercio minorista de Alimentación, a precios constantes y una vez corregidos los efectos de calendario, el comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco, que incluye establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc., ha aumentado en relación al segundo trimestre de 2020 un 2,3%.
En sentido contrario, el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco y principalmente supermercados e hipermercados se ha reducido un 9,1%. En el comercio minorista de Resto de Productos la evolución de las ventas del segundo trimestre de 2021 en relación al mismo trimestre del año anterior ha sido positiva en todos los casos.
EQUIPAMIENTO DEL HOGAR
De este modo, el comercio Especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, ha ascendido un 60,9%, mientras que el comercio minorista Especializado en otros bienes de consumo como libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos, por ejemplo ha aumentado un 40,2%.
Por su parte, las ventas de productos No especializado y las de Especializado en equipamiento de persona, han experimentado unos incrementos del 33,9% y del 30,8%, respectivamente. Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2021 ha registrado un aumento interanual en todos ellos, de tal forma que en Gipuzkoa ha subido un 19,3%, en Bizkaia lo ha hecho un 14,8% y un 13,5% en Álava.
Por el contrario, la evolución intermensual ha sido negativa en los tres territorios, por lo que Álava y Gipuzkoa descienden un 0,9% y Bizkaia lo hace un 0,1%.
El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de de Euskadi en el segundo trimestre de 2021 ha aumentado un 1,0% en relación al segundo trimestre del año anterior y con respecto al primer trimestre de 2021 se ha producido también un aumento del 1,6%.