- Una jornada ha difundido hoy el criterio de la Inspección de Trabajo sobre estos riesgos, especialmente el estrés laboral, uno de los problemas de seguridad y salud más complejos y habituales
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha avanzado hoy que los riesgos psicosociales, entre los que destaca el estrés laboral, tendrán atención específica en la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo de Osalan esta legislatura porque “la salud es un derecho integral por el que tenemos que velar desde todas las áreas de un Gobierno”.
El Departamento de Trabajo y Empleo ha celebrado hoy una jornada online sobre los riesgos psicosociales, y en particular el estrés laboral, uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos y habituales. La sesión, dirigida tanto a los servicios de prevención como a las propias empresas, ha completado el aforo disponible, seiscientas personas interesadas en evaluar estos riesgos en el trabajo e introducir medidas preventivas para prevenir sus gravísimas consecuencias, la reducción del rendimiento y el aumento de la siniestralidad laboral, entre otras.
En su intervención al comienzo de la jornada Mendia ha destacado que “no hay duda es de que los riesgos psicosociales, y en particular el estrés laboral, suponen uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos y más habituales”. En este sentido, ha señalado que “tienen efectos muy nocivos para la salud de las personas trabajadoras, pero también efectos perjudiciales para el buen funcionamiento de las empresas ya que reducen el rendimiento y aumentan la siniestralidad laboral”.
“Este es un principio asumido ya por la Comisión Europea, pero es una realidad que todos conocemos, no sólo quienes estáis especializados en prevención, sino que es una convicción social que parte de las situaciones que se viven en los puestos de trabajo”, ha añadido, y “tanto la Inspección de Trabajo como Osalan han venido ya actuando para atajar estos riesgos”.
La Vicelehendakari ha recordado que es un “compromiso expreso reforzado en esta legislatura garantizar la salud de todas las personas en todos los ámbitos, específicamente en el laboral”, por ello “hemos decidido que esa garantía de la salud y la inspección que vela por los derechos de las personas trabajadoras sean las dos primeras claves de la Estrategia Vasca de Empleo que hemos diseñado para la próxima década”.
Asimismo, ha insistido en que estos factores “también van a tener su capítulo específico en la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo de Osalan para esta legislatura, porque la salud no es un capítulo aparte en las actuaciones de un Gobierno, es un derecho integral por el que tenemos que velar desde todas las áreas de un Gobierno”.
La jornada ha contado con la presencia y las explicaciones de Manuel Velázquez, miembro del Observatorio vasco del Acoso Laboral y uno de los impulsores del criterio técnico aprobado el pasado mes de abril y que sigue la Inspección de Trabajo, el 104/2021 sobre Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales.
Tal y como ha explicado la Vicelehendakari, “estas pautas no anulan las que ya existían sobre Acoso y Violencia en el Trabajo, lo que hacen es sumarse, ya que todavía no hay jurisprudencia sobre el acoso”. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo “debe unificar doctrina ante distintas sentencias de otros órganos jurisdiccionales en una materia donde hay elementos de subjetividad.