El Ministerio de Consumo ha lanzado una aplicación móvil, "Mascarilla inteligente", que permite a las personas usuarias seleccionar el tipo de mascarilla que va a utilizar – según esta sea higiénica, higiénica reutilizable, quirúrgica o equipos de protección individual (EPI) -, registrarla y cronometrar el tiempo de uso o su número de lavados. La app avisará cuando se hayan completado los ciclos de vida útil de estos productos y, por tanto, deje de estar garantizada su eficacia. El Gobierno busca con ella seguir fomentando el correcto uso de los cobertores faciales y demás recomendaciones sanitarias entre la población, ya que em muchas ocasiones, para las personas consumidoras es complicado recordar cuántas horas han usado su mascarilla, en el caso de las desechables; o cuántos lavados ha realizado, en el caso de las reutilizables. Estos productos tienen un número limitado de horas o de lavados y respetar las recomendaciones del fabricante es un factor importante para asegurar una correcta protección frente a la Covid-19.
Además, la app permite al usuario conocer qué información debe figurar en el etiquetado cuando adquieren una nueva mascarilla, según lo dispuesto en la nueva Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. Desde hoy, esta normativa prohíbe comercializar mascarillas como higiénicas si no cumplen con los nuevos requisitos de fabricación y etiquetado.
Cada paso dentro de la app está acompañado, además, de recomendaciones y consejos de higiene que el usuario debe seguir a la hora de manipular una mascarilla. Consumo recuerda que el uso correcto de la mascarilla permite estar protegidos frente a la Covid-19 y que esta debe ir acompañada del lavado de manos y la distancia física entre personas.
Por otro lado, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco ha informado sobre la nueva campaña de inspección de mascarillas higiénicas del Instituto Vasco de Consumo – Kontsumobide, que se pondrá en marcha el próximo día 30, una vez que entre en vigor la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas del Ministerio de Consumo.
La campaña tendrá carácter sancionador si se observan irregularidades, ya que se estima que el mercado ha tenido tiempo un plazo suficiente para adaptarse a la normativa. Incidirá, de manera especial, en las mascarillas de rejilla. Asimismo, el control ira más allá de verificar un correcto etiquetado y se van a tomar muestras que se enviarán al laboratorio para analizar la efectividad de la filtración bacteriana.
Antoeriores campañas analizaron la situación del etiquetado en la comercialización de mascarillas higiénicas y EPI, ya que las quirúrgicas por ser producto sanitario, no entran en sus competencias. Tras detectar numerosos incumplimientos en el etiquetado en la anterior campaña informativa de modelos de mascarillas, y que en su mayoría fueron subsanados, se ha ordenado esta nueva campaña que tendrá carácter sancionador.
Por ello consideramos que tener la app puede facilitar el cumplimiento de las obligaciones al comercio.