Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo ha inspeccionado 42 webs de venta de producto y ha podido constatar que en el 73,81 % de los casos se produce algún incumplimiento de la normativa que protege los derechos de las personas consumidoras.
Esta campaña de inspección, que se ha desarrollado por cuarto año consecutivo, ha arrojado datos que muestran un pequeño retroceso respecto a 2020, pero aún mantiene su mejoría respecto a 2019.
La mayoría de los incumplimientos guarda relación con el ejercicio del derecho de desistimiento: así, el incumplimiento más veces repetido es que no se informa a la persona consumidora que una vez ejercido el derecho de desistimiento se le debe devolver el importe en un plazo máximo de 14 días naturales (51,4%). En otras ocasiones no se facilitaba el formulario de desistimiento, o no se informaba de que los gastos de devolución debían correr por parte de la parte consumidora.
La ausencia de características del producto, de la dirección del empresario o de los accesos y la información pertinente sobre los procedimientos de resolución de litigios en línea o de resolución extrajudicial, o relacionados con la garantía son otros de los incumplimientos constatados.
Como consecuencia Kontsumobide ha propuesto la apertura de 27 expedientes sancionadores, ha apercibido a dos empresas y ha decidido dar continuidad a esta campaña de inspección.
Más información en www.kontsumobide.eus
Fuente: Irekia