- La nueva campaña sancionadora prestará especial atención a las mascarillas de rejilla e incluirá análisis de laboratorio de filtración bacteriana (BFE)
Hoy comienza la nueva campaña de inspección promovida por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Kontsumobide y que, durante los meses de abril y mayo, analizará las mascarillas higiénicas vendidas en establecimientos de Euskadi.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ya adelantó este viernes en el Pleno de Control del Parlamento Vasco algunos detalles sobre esta campaña, que será la tercera campaña inspectora que pone en marcha Kontsumobide respecto a las mascarillas.
Las 2 campañas anteriores analizaron la situación del etiquetado en la comercialización de mascarillas higiénicas y EPI, ya que las quirúrgicas por ser producto sanitario, no entran en sus competencias. También se incluyeron guantes y gel hidroalcohólico. Se basaron en webs o plataformas y también en establecimientos físicos y concluyeron con inmovilizaciones de producto y peticiones de subsanación de irregularidades de etiquetado que, en su mayoría, fueron subsanados.
Tras estas inspecciones, Kontsumobide puso en marcha una campaña informativa en medios para recordar a la población qué debe incluir el etiquetado de las mascarillas, su correcto uso y las recomendaciones para un producto que se ha convertido en imprescindible.
La nueva campaña inspectora que se inicia hoy será la primera que se base en la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas del Ministerio de Consumo Orden CSM/115/2021, que entró en vigor precisamente ayer.
El Consejero ha recordado los principales ejes de esta campaña: “La campaña tendrá carácter sancionador e incidirá, de manera especial, en las mascarillas de rejilla. Asimismo, el control ira más allá de verificar un correcto etiquetado y se van a tomar muestras que se enviarán al laboratorio para analizar la efectividad de la filtración bacteriana (BFE)”.
Campaña de inspección de mascarillas higiénicas
La campaña se desarrollará en los 3 territorios vascos y tiene prevista la recogida de 25 muestras para su análisis de laboratorio, es decir, se medirá la filtración bacteriana de 25 modelos diferentes para comprobar que es la indicada en su etiquetado. Además de ese análisis, se estudiará el propio etiquetado de esos y otros modelos o marcas que se encuentren en los establecimientos para establecer si cumplen con la nueva norma del Ministerio de Consumo.
Algunas de las características del etiquetado que se comprobarán serán el idioma de las instrucciones, los datos relativos a talla, número de lavados, horas de uso, lote de fabricación, nombre y datos del fabricante o distribuidor, informes relativos a los análisis de laboratorio, entre otras.
En el caso de detectarse irregularidades se abrirá el procedimiento correspondiente según el tipo de irregularidad (petición de subsanación, inmovilización, introducción en la red de alertas, etc.), tomando como responsable del producto el que figure en la etiqueta del mismo.