El presupuesto 2021 del departamento recoge un incremento del 6% de las partidas destinadas a programas de ayuda y servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas. 7,3 euros de cada 10, es decir, 46 millones están destinados a subvenciones y servicios de valor añadido dirigidos directamente a personas emprendedoras y empresas de los distintos sectores. El departamento duplica las ayudas directas al sector turístico hasta los 2,8 millones de euros y dobla también la inversión para el comercio hasta los 1.200.000 euros en programas e iniciativas para reforzar su competitividad, digitalización e incentivar el consumo.
El presupuesto del departamento de Promoción Económica marca las líneas de actuación que se seguirán en 2021 para hacer compatibles los proyectos estratégicos ya definidos en el plan de legislatura con las necesidades y consecuencias que está generando la pandemia. Unos presupuestos que no pueden dejar de lado los efectos del Covid-19, pero que mantienen el rumbo hacia la transformación económica de Bizkaia. Así lo ha expresado la diputada Ainara Basurko durante la exposición de las cuentas del departamento para el próximo año, unos presupuestos que ascienden a 64.998.000 euros y que ponen el acento en las empresas y personas emprendedoras.
"Vamos a mantener los proyectos y ejes estratégicos que nos habíamos marcado para la legislatura con el fin de fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado. Y, por otro lado, nos hemos esforzado en definir un plan de relanzamiento de la actividad económica para responder a la situación generada por la pandemia reforzando aquellas actuaciones dirigidas, por una parte, a los sectores más afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería y el comercio y, por otra parte, a acelerar las tendencias transformadoras, como son la digitalización y la sostenibilidad", ha explicado la diputada ante la comisión de Promoción Económica de las juntas generales de Bizkaia.
En una primera aproximación, el presupuesto se divide en 4 grandes áreas de inversión:
-
Algo más de 25 millones, el 39% del presupuesto, se destinan al impulso del emprendimiento avanzado. Supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.
-
25 millones, el 38% a la competitividad de las empresas, fundamentalmente pymes.
-
El 14%, 9 millones de euros, a la promoción exterior y el turismo
-
4 millones de euros (6%) al desarrollo comarcal, incluidas acciones para el comercio y la artesanía
Emprendimiento avanzado
El departamento de Promoción Económica refuerza en 2021 la inversión en uno de los ejes estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia: el emprendimiento. En total, 25 millones de euros (un 6% más que en 2020) para programas de incubación, aceleración y servicios dirigidos al emprendimiento avanzado, también el Centro Internacional de Emprendimiento. Así como para el impulso de comportamientos y valores asociados a un ecosistema de emprendimiento, así como para iniciativas de desarrollo, retención y atracción del talento.
De manera más detallada, este capítulo contempla 10,8 millones de euros para la incubación, aceleración, prestación de servicios y conectividad internacional. Se incluye una partida de 4 millones para programas de ayuda y fondos de capital riesgo para el lanzamiento y puesto en marcha de nuevas iniciativas empresariales innovadoras. "Los programas de ayuda tienen como objetivo apoyar a las personas emprendedoras en el desarrollo de sus ideas empresariales y en la puesta en marcha de los nuevos negocios. Contamos con un programa transversal de impulso a empresas innovadoras, otro específico para las industrias creativas y otro cuyo objetivo es apoyar proyectos de innovación social. A estas ayudas directas, añadiríamos una dotación al fondo 1 de Seed Capital que como saben se destina a participaciones en capital o a la concesión de préstamos participativos en startups innovadoras. En total 4 millones para programas de ayuda y financiación", ha especificado Basurko.
Otros 3,2 millones se dedican al capítulo del talento: los programas de Bizkaia Talent y la escuela de programación 42 Urduliz Bizkaia, que abrirá en primavera. Y respecto a infraestructuras, se presupuestan 6,2 millones de euros: 394.000 euros para continuar con las obras de acondicionamiento del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y 5,8 millones para responder a los compromisos de financiación de la deuda adquirida para hacer frente a la inversión del BEC. "En los últimos años la aportación ha sido de 17,5 millones de euros. Se ha renegociado la deuda ampliando su plazo de amortización, lo que ha permitido que durante los próximos años la aportación de las instituciones sea menor", ha desgranado.
Innovación y Competitividad
El presupuesto en innovación y competitividad suma 25 millones de euros y este próximo ejercicio se dedicará el 74% a ayudas para pymes.
Mas de 18 millones de euros en programas de ayuda. Volverán a editarse los programas de ayuda 2i, 3i, internacionalización, Consorcios Internacionales, Chequeos Tecnológicos, Elkarlanean y Kudeabide y se lanzarán 3 programas nuevos: la adaptación del programa de reactivación comercial incluido en el Plan Bizkaia aurrera!; un programa nuevo para el impulso de la digitalización y la sostenibilidad; y un nuevo programa dirigido a los centros tecnológicos de Bizkaia para desarrollar proyectos y trasferir el conocimiento a las pymes del territorio.
Promoción Exterior y Turismo
Esta área está dotada con 9,2 millones de euros.
Dada la coyuntura generada por el Covid-19, en 2021 se duplican las ayudas directas para el sector turístico. Pasan de 1,4 a 2,8 millones de euros. Ainara Basurko ha distinguido en este sentido entre:
Ayudas destinadas a entidades locales y comarcales de gestión turística:
Las ayudas dirigidas al desarrollo del destino de todas las comarcas del territorio (850.000 euros). Con estas ayudas se incide en la profesionalización del sector, en la innovación y la digitalización, así como en valores como la seguridad del destino, atención al visitante, etc.
Ayudas para la señalización turística con el fin de promocionar distintos corredores turísticos en torno a los principales recursos del territorio puestos en valor (250.000 euros). El objetivo final es la distribución de flujos por todo el territorio.
Ayudas dirigidas a empresas del sector:
Ayudas para el fortalecimiento del sector turístico (720.000 euros): Por una parte, apoyando a las asociaciones del sector y para el desarrollo de proyectos que apoyen la recuperación de las empresas, incidiendo en la digitalización, sostenibilidad e innovación y, por otra parte, directamente a las propias empresas y autónomos ayudando a mantener la actividad y el empleo.
Apoyo a empresas profesionales del sector de eventos de Bizkaia para la organización y producción de eventos en el Territorio.
Ayudas de estímulo a la demanda
Apoyo a la comercialización en mercado local y de proximidad.
Desarrollo Comarcal
Este apartado ha adquirido una importante dimensión en el departamento de Promoción Económica y en 2021 se dedicarán 2,4 millones de euros a seguir desarrollando la estrategia comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz. Se trata de uno de los ejes sobre los que se sustentan los esfuerzos en torno al equilibrio comarcal y persigue la colaboración con agentes comarcales para abordar conjuntamente un mejor conocimiento de las empresas de Bizkaia y el acercamiento a ellas.
La partida de 2,4 millones de euros se distribuye en el decreto de apoyo para el mantenimiento de polígonos industriales, el decreto para el desarrollo de retos comarcales y para el refuerzo de las estructuras comarcales, así como el apoyo de iniciativas singulares como Bermeo Tuna World Capital.
En 2021 destaca también el fuerte aumento del presupuesto destinado al comercio local. Un total de 1.195.000 euros dirigidos a la modernización del sector y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo., así como a diversas iniciativas para seguir formando a las y los comerciantes e incentivando el consumo local.