Si tienes un comercio, mayorista o minorista, en Bizkaia o estás pensando en abrir un negocio, tienes que conocer los servicios de asesoramiento que ofrece Cecobi a través de sus dos Oficinas Técnicas de Comercio. En colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, te ofrecerán un asesoramiento personalizado, resolviéndote así cualquier duda o tramitándote ayudas y subvenciones, evitándote quebraderos de cabeza.
TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES
Ane Miren Zalbidegoitia, propietaria de la tienda AMZ en la céntrica calle Doctor Achucarro, número 8 de Bilbao, se muestra agradecida por el asesoramiento y trato cercano que recibe de Cecobi especialmente en lo referente a las ayudas y subvenciones: “Una de las técnicas de Cecobi se dio cuenta de que recientemente había abierto un nuevo negocio en Bilbao y me asesoró sobre las ayudas que podía beneficiarme que yo ni conocía. Desde entonces me informan puntualmente de toda la actualidad del sector comercial. De hecho, recientemente me han avisado de que se han publicado las ayudas estrella para inversiones en establecimientos comerciales”.
Se trata de las ayudas a la modernización de establecimientos comerciales, más conocidas como MEC, convocadas por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco. Las ayudas están dirigidas a pymes y autónomos que desarrollan su actividad comercial en establecimientos físicos ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene dos líneas de actuación: renovación de la infraestructura y equipamiento del establecimiento comercial (obras, reformas, expositores, rótulos comerciales, maquinaria… ) y la incorporación de nuevas tecnologías de innovación en el establecimiento (ordenador, impresora, software de gestión, ticket bai, página web, etc.). La inversión debe haberse realizado entre el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024 y el plazo de solicitud está abierto desde el 24 de abril. “El equipo de Cecobi estará encantado de resolverte cualquier duda al respecto”, invita Ane Miren a descolgar el teléfono para llamar a Cecobi y solicitar más información.
El 26 y 27 de abril los establecimientos comerciales de la calle Doctor Achucarro organizan una acción de dinamización comercial para la cual solicitaron ayuda a Cecobi con los trámites: “Nos realizaron las gestiones y permisos pertinentes para realizar el Atxukarritos Gangas a todas las tiendas de la zona”, se congratula Ane Miren. “La verdad que es un engorro realizar los trámites burocráticos y más ahora que estamos obligadas a realizarlos de manera telemática. Menos mal que Cecobi nos tramitó los permisos, nosotras solas no hubiéramos conseguido realizar el evento”, comenta la propia Ane Miren.
MEJORA COMPETITIVA: PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN, PROMOCIÓN Y VISIBILIZACIÓN
Desde que naciera en 1987, la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi) sigue con el claro objetivo de contribuir a la mejora del tejido comercial de Bizkaia visibilizando, promocionando y dando vida a los ejes comerciales de nuestro entorno. Con el apoyo de Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, anualmente ponen en marcha diferentes proyectos destacando, por ejemplo: programa de ahorro de costes, venta complementaria y fidelización de la clientela o talleres formativos para el sector comercial. El proyecto “Comercios de Bizkaia Con Cinco Sentidos” plasma cómo es la experiencia de compra en los negocios locales, poniendo en valor a los comercios de Bizkaia frente a la compra en internet en grandes plataformas.
ACUERDOS CON TERCEROS
Cecobi ofrece a sus empresas asociadas, a través de los diferentes acuerdos con otras entidades, el acceso a una serie de ventajas económicas de las que beneficiarse y conseguir, por ejemplo, un importante ahorro en seguros de salud, comercio o vehículos, descuento en combustible, mejores precios en los equipos y sistemas para adaptarse a Ticket Bai, etc.
NEGOCIACIONES COLECTIVAS Y ASESORAMIENTO JURÍDICO
Las más de 40 asociaciones gremiales y zonales de Bizkaia por las que está constituida Cecobi le convierten en referente del asociacionismo y, como representante de las empresas del sector comercial del territorio, es el principal interlocutor que negocia los convenios colectivos sectoriales. Además, cuentan también con asesores jurídicos que resuelven todo tipo de consultas en materia mercantil, laboral y fiscal (contratos de trabajo, nóminas, declaración de impuestos, planificación fiscal…).