El Departamento vasco de Comercio renueva la partida presupuestaria de 1,1 millones para financiar la digitalización del comercio local vasco
BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha afirmado que "vienen tiempos muy duros para el comercio local" y es necesario "afrontar el problema con la gravedad que tien, hacerle frente con más recursos y luchar contra las posiciones de ventaja".
Según ha apuntado, el comercio "no son solo tiendas en las calles, sino que representan 26.000 negocios, son 136.000 empleos y el 11% del PIB vasco".
Retortillo ha realizado esta advertencia durante la presentación en Bilbao el acuerdo de colaboración con las Federaciones de Comercio de Euskadi para renovar la partida presupuestaria de 1,1 millones de euros destinados a financiar la digitalización del comercio local vasco y el apoyo económico para mantener las estructuras de las propias federaciones.
El consejero ha defendido que el apoyo de las administraciones al comercio local "debe reforzarse" para "desde su ámbito, intentar minorar la desventaja del comerciante local respecto a los grandes operadores digitales globales" porque "si defendemos un empleo decente y sostenible y la libertad de mercado, debemos luchar contra las posiciones de ventaja porque todos deben jugar con las mismas reglas de juego".
El consejero ha reconocido que luchar contra esas posiciones de ventaja solo desde Euskadi o España "es difícil" pero "no por eso vamos a dejar de lado la defensa de la igualdad respecto al comercio local", que se enfrenta a problemas "totalmente nuevos".
Retortillo, que ha estado acompañado en su comparecencia por los responsables de las federaciones vascas territoriales de consumo, ha reconocido que "el futuro pasa por la digitalización del comercio, por lo que este departamento ha puesto como eje prioritario de actuación las ayudas a los programas y proyectos de digitalización con esa línea de financiación de las iniciativas por segundo año consecutivo.
"Vamos a apoyar diferentes proyectos que actúan en ámbitos diversos de forma conjunta y acordada con los representantes de los comerciantes porque estas ayudas son algo más que meros números; expresan la voluntad de las Federaciones y del Departamento de caminar juntos, poner en marcha proyectos y programas acordados a los que hemos llegado a partir de un diagnóstico común".
PAPEL DEL CONSUMIDOR
Retortillo también ha hecho un llamamiento al papel que debe jugar el consumidor al que ha pedido que "compre en el comercio local, no solo porque ofrece un trato cercano y personalizado, como protesta también por las condiciones ventajistas de los grandes operadores, como exigencia de sueldos decentes y empleo estable en el sector del comercio o de los productores".
En su intervención, el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, ha afirmado que su colaboración con el departamento de Consumo vasco ha destacado el bono comercio o el programa 'e commerce' para mejorar el posicionamiento del sector en la red".
Entre los "desencuentros" con el Departamento y "que vienen ya de lejos" ha citado la carencia de un plan de ordenación territorial de equipamientos comerciales "para estructurar los establecimientos comerciales en todo el territorio" y que "no se den casos de adecuación de planes de ordenación urbana a los intereses de las grandes empresas de distribución, como el edificio BBVA o el desastre que quieren montar en Donostia con los complejos como Ilunbe, San Bartolomé o Garbera". "Así es imposible salir adelante", ha apuntado.
También ha lamentado los "retrasos en los pagos de las ayudas, que ahogan económicamente y organizativamente a las asociaciones y desanima a quien participa en su gestión".
Bittor Lizarribar ha calificado de "discriminatorio" el presupuesto destinado al sector del Comercio respecto al destinado a otros sectores como Agricultura o Industria respecto al PIB que generan con su actividad y es necesario incrementarlo".
Desde su punto de vista el dinero para aumentar el presupuesto del Departamento podría proceder de la aplicación de un impuesto a los grandes centros comerciales, establecido en Aragón o Asturias y que la Unión Europea ha dictaminado que es legal y esa si sería una buena ayuda al comercio local.
Entre las iniciativas y proyectos dirigidos a impulsar la digitalización del comercio local vasco, las federaciones han elaborado en primer lugar una Guía de Compras de Euskadi como herramienta digital para la localización comercial de la oferta de negocios disponibles en 233 municipios vascos.
Asimismo han generado tours virtuales para mejorar la visibilidad de los comercios, sobre todo de los que requieren de mayores necesidades de adaptación al mundo digital.El programa conjunto ha dispuesto la colocación de nodos en localidades vascas para conocer el comportamiento del consumidor en los espacios físicos, bien sea un turista o un vecino, y analizar sus hábitos.
DEFINIR MODELOS
El presidente de Euskomer, Jon Andoni Aspuru, ha afirmado en su intervención que el reconocimiento por parte del departamento hacia el comercio local "es sumamente valorado por nosotros porque el comercio no debe ser considerado como un mero lugar de compra porque de las políticas que trabajemos entre todos, definiremos el modelo de comercio y de sociedad que queremos generar".
Además de las ayudas a la digitalización, Retortillo ha anunciado que se dispondrá a partir de ahora de una partida presupuestaria fija destinada a gastos de organización de las propias federeaciones ya que "hasta la fecha, no tenían asignada una cantidad específica para sufragar los gastos de su propia estructura, con lo que todos los años se han enfrentado a la incertidumbre y el malabarismo para garantizar su propia existencia".
Finalmente, el consejero ha trasladado a los responsables de las federaciones que su Departamento "reconoce a éstas un papel fundamental como representantes de los comercios vascos", por lo que los presupuestos de la Consejería contarán con cantidades directas destinadas a mantener y asegurar la sostenibilidad de las propias federaciones para que "las federaciones dediquen sus esfuerzos a mejorar la oferta del comercio y no a luchar por su propia supervivencia".