El PROGRAMA LAN de Empleo con Apoyo: Una vía de acceso al mundo laboral, para personas con Discapacidad Intelectual
La FSDPV puso en marcha en el año 1994, el Programa LAN de inserción laboral, a través de la metodología del Empleo con Apoyo (EcA).
El Programa LAN, persigue la inserción laboral de personas con Discapacidad Intelectual en el mercado ordinario a través de la metodología del Empleo con Apoyo (EcA).
En la consecución de este objetivo, es fundamental, mantener una adecuada relación con las empresas, por ser éstas nuestras principales aliadas.
Para que el Programa LAN pueda continuar apoyando a las personas con Discapacidad Intelectual en el acceso al mundo laboral, es fundamental que la empresa conozca la existencia de este programa y vea contestadas algunas de las cuestiones que, sin duda, puede plantearse antes de proceder a la contratación de una persona.
¿Por qué el empleo en empresa ordinaria?
- Porque…PUEDE: la persona con Discapacidad Intelectual es CAPAZ de realizar un trabajo real en empresas ordinarias, contando con los apoyos necesarios.
- Porque…DEBE: la persona con Discapacidad Intelectual tiene DERECHO a trabajar en igualdad de condiciones al resto
¿Qué ofrece el programa LAN a las empresas?
- Personas trabajadoras formadas y preparadas para desempeñar puestos de tipo auxiliar realizando diferentes tareas con el apoyo que en cada momento y circunstancia sea necesario.
- Colaboración y asesoramiento a la empresa a lo largo de toda la vida laboral tanto en aspectos propios de la contratación como en aspectos de la evolución y marcha de la persona trabajadora en la empresa.
- Un apoyo directo e in situ, durante toda la fase de inserción de la nueva persona trabajadora, a través de la figura del Preparador/a Laboral.
- La experiencia de más de 25 años apoyando a personas con Discapacidad Intelectual, en el acceso y mantenimiento del mundo laboral.
¿Por qué contratar a personas con discapacidad intelectual?
- Por qué la persona con Discapacidad Intelectual es productiva
- Porque su incorporación no supone sobre coste alguno. El servicio prestado por el/la preparador/a laboral es gratuito para la empresa y existe una serie de bonificaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad (se adjunta listado bonificaciones/ayudas a la contratación)
- Porque mejora la imagen de la empresa.
- Porque permite cumplir con el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD) y lograr objetivos de RSC, favoreciendo la inserción laboral de personas con dificultades de inserción laboral
¿Qué trabajos puede desempeñar una persona con discapacidad intelectual?
- Principalmente trabajos de tipo auxiliar.
- Los perfiles que se cubran más habitualmente son: auxiliar de tienda, auxiliar de comercio, auxiliar de oficina, auxiliar de limpieza
- En general pueden trabajar en prácticamente cualquier sector.
- Desde el programa se apoya a cada empresa, en la búsqueda de la persona candidata idónea.
¿Cómo realizar una contratación?
- Una vez que la empresa decide hacer una contratación, ha de contactar con el Programa LAN, para analizar el posible puesto.
- Una vez que se llega a un acuerdo entra la empresa y el Programa LAN, sobre las características del puesto ofertado, será el Programa LAN el encargado de gestionar esa oferta laboral.
- Se traslada la oferta a todas las personas que componen la Bolsa de Trabajo de la FSDPV: alumnos/as de perfiles formativos y personas trabajadoras en activo que desean promocionar o cambiar de empleo.
- La oferta, incluirá toda la información relevante sobre el puesto ofertado: Horario, tipo de tareas y requisitos que ha de cumplir la persona (capacidades y competencias).
- Se dará un margen de tiempo para que puedan pensar si la oferta encaja con su perfil y apuntarse como interesados en ella.
- Entre las personas apuntadas, los equipos del LAN y de Perfiles formativos realizarán una preselección, valorando quiénes son las personas más adecuadas o idóneas para acudir a la entrevista de trabajo en la empresa.
- A esa entrevista final, las personas candidatas acudirán con un/a profesional del Programa LAN.
- La empresa decidirá cuál de las personas candidatas finales es la más adecuada para incorporarse a su plantilla.
- Una vez tomada la decisión, la persona seleccionada se incorporará a su puesto de trabajo con el apoyo directo del Preparador/a Laboral designado por el Programa LAN, que se encargará de enseñar directamente a la persona trabajadora sus tareas y actuará como apoyo también del resto de personas trabajadoras de la empresa, de cara a que la inserción se realice con éxito.