Programa de Diferenciación e Innovación en el comercio
El proyecto de diferenciación e innovación en el comercio que se realiza en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia tiene como objetivo diseñar proyectos de innovación que hagan que las empresas participantes se diferencien de sus competidoras, obteniendo frente a ellas una ventaja que se ajuste mejor o impacte directamente en las necesidades y deseos de sus clientes.
Además de obtener un ahorro en costes con la implantación de la innovación, fortalecer y mantener la cultura de la innovación, donde todo el personal de la organización la haga parte de su trabajo diario y desarrollar el potencial de las personas para crear e innovar.
El programa constará de dos fases principales:
Fase 1. Formación grupal
Planteamos dos sesiones de dos horas de duración con estos contenidos:
- Cómo vislumbrar nuevas oportunidades, valores de marca, diferenciación y estrategia.
- Métodos y enfoques para la innovación: ¿cuál es el tuyo?
- Cómo seleccionar ideas y proyectos que vayan a suponer un beneficio para mi negocio.
- Pasar a la acción: “es que…”
- Decisiones clave en el ámbito de la innovación.
Definición de quién soy y en qué valores y hecho diferenciales se sustenta mi negocio».
Fase 2. Asesoramiento individual
El asesoramiento individualizado tiene un objetivo claro: que cada una de las empresas identifique un mínimo de 1 proyecto de innovación en el que trabajar e inicie su desarrollo.
En este asesoramiento se realizarán sesiones con las empresas a través del siguiente itinerario:
- Identificación de buenas prácticas y casos de otras empresas urbanas dentro de la misma actividad que ya han innovado, en línea con lo anterior.
- Elaboración de Mi mapa de oportunidades a través de técnicas de reflexión que nos permitan vislumbrar de manera clara qué oportunidades se nos presentan y podríamos abordar para diferenciarnos y ser más competitivos.
- Selección de las oportunidades más interesantes en base a los métodos de selección más adecuados para el caso y la tipología de empresa.
- Sesión de generación de ideas y proyectos con el objetivo de conceptualizar el abordaje de estas oportunidades.
- Selección de ideas y conceptualización del proyecto final.
- Acompañamiento en la fase inicial de implementación.