Proyecto de Innovación y diferenciación
El programa de diferenciación e innovación en el comercio, realizado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, busca diseñar proyectos innovadores que permitan a los comercios participantes destacarse de sus competidores. Esto implica obtener una ventaja competitiva que responda de manera más efectiva a las necesidades y deseos de los clientes.
Además de generar ahorros en costos mediante la implementación de la innovación, el programa tiene como objetivo fortalecer y fomentar una cultura innovadora dentro de las organizaciones participantes. Esto implica que todo el personal de la empresa integre la innovación en su trabajo diario y que se desarrolle el potencial de las personas para crear y proponer nuevas ideas.
El programa se estructura en dos fases principales:
FASE 1: Formación grupal
En la primera fase del programa, nos centraremos en la formación grupal para realizar una reflexión sobre qué ámbitos puede innovar un comercio, conocer ejemplos reales que nos ayuden a generar ideas y cómo seleccionarlas. Para ello, en una sesión de dos horas, se abordarán los siguientes temas:
- Ámbitos en los que un comercio puede innovar.
- Generación de ideas.
- Selección de ideas y proyectos.
- Definición de un plan de acción individualizado.
FASE 2: Asesoramiento individual
En la segunda fase del programa, nos adentraremos en un asesoramiento personalizado con el propósito de que cada empresa identifique y desarrolle al menos un proyecto de innovación concreto.
Durante estas sesiones de asesoramiento individual, seguiremos este itinerario paso a paso:
- Exploración de buenas prácticas
- Creación de «Mi mapa de oportunidades”
- Selección de las oportunidades más prometedoras
- Sesión de generación de ideas y proyectos
- Refinamiento de ideas y conceptualización del proyecto final
- Acompañamiento en la fase inicial de implementación